Cada semanaInvestigaciones

“Moches” millonarios en Profeco fueron para campañas de Morena, acusa ex funcionaria

El propio ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló haber recibido una denuncia acerca de que 11 mil gaseros y gasolineros pagaban una cuota mensual de 20 mil pesos

El propio ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló haber recibido una denuncia acerca de que 11 mil gaseros y gasolineros pagaban una cuota mensual de 20 mil pesos para no ser clausurados, lo que habría representado una extorsión de 220 millones al mes y 2 mil 600 millones al año; testigos de esta red de corrupción afirman que los expendios que se negaban a pagar, eran exhibidos en la mañanera de los lunes. Una porción del dinero ha sido para campañas, incluida la de Sheinbaum, asegura la ex asistente del director de Profeco.

Por: Verónica Ayala/MCCI

Miles de dueños de gasolineras y de gaseras en todo el país fueron obligados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a pagar una cuota de entre 13 mil y 35 mil pesos mensuales para evitar ser clausurados, aseguran testimonios de personas que atestiguaron esta red de corrupción.

Como evidencia de los “moches” o sobornos, dos testigos compartieron con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fotografías de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.

En cajones del escritorio del director de Profeco se guardaban fajos de billetes de 500 pesos, como muestran estas fotografías tomadas y compartidas por quien fuera la asistente personal del funcionario federal.

El gerente de una compañía gasera tomó este par de fotografías, poco antes de hacer el pago de la cuota mensual.

Un testigo aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales y a campañas de candidatos morenistas.

Los testimonios recopilados por MCCI sobre esta red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR): “Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿usted sabe que todas las gasolineras del País, de las 16 mil gasolineras que hay en el País, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna’”.

Adán Augusto aseguró que investigó la denuncia y que se castigó a los responsables: “Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo”.

El entonces titular de Gobernación aclaró que “a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras”.

Exhiben en mañaneras a quienes no acceden a pagar cuota

Cuando Adán Augusto evidenció esta red de corrupción, el director de la Profeco era Ricardo Sheffield Padilla, quien desde el inicio del sexenio solía presentarse cada lunes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador para evidenciar a las gasolineras que -según sus propias palabras- “se pasaban de rosca” al vender litros incompletos o a precios caros.

Dos testigos aseguran que, en realidad, los nombres de algunos expendios eran ventilados por Sheffield en la mañanera porque no habían aceptado pagar la cuota.

 “Las visitas de verificación consistían en amedrentar a los (negocios) visitados y exigirles una cantidad mensual para no ser molestados mediante visitas de verificación… Llegan los verificadores a las empresas y les exigen una cantidad para que todo salga bien”, relató quien fuera gerente de una compañía distribuidora de gas con presencia en distintos estados, de quien Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se reserva su identidad por motivos de seguridad.

Su versión coincide con la de Giovanna Fiorela Perales Salem, quien fue asistente personal del director de la Profeco: “Cada jueves había un oficio por parte de la oficina del Procurador en donde iban triangulando la información sobre las gasolineras, las cuales sí podían mencionar los lunes en la mañanera, y cuáles no”.

Declaración patrimonial en la que consta que Giovanna Fiorela Perales Salem -una de las denunciantes de la red de corrupción- trabajaba en las oficinas centrales de Profeco.

Dinero de las cuotas es para elecciones

Perales Salem negó que la red de corrupción se haya erradicado, como aseguró Adán Augusto.

Sheffield dejó la Profeco en septiembre de 2023, para buscar la candidatura de Morena al Gobierno de Guanajuato, y en su lugar dejó a su incondicional David Aguilar Romero, con quien ha trabajado desde hace más de 15 años.

Aunque Sheffield ganó la encuesta interna de Morena, el partido aplicó el criterio de género y postuló como candidata a gobernadora a Alma Alcaraz, ex diputada local, y quien tiene un hijo que trabajaba con Sheffield en Profeco.

Como compensación por haber sido desplazado de su aspiración de ser Gobernador, Sheffield fue nombrado candidato de Morena al Senado.

De acuerdo con Perales Salem, quien fue asistente personal de David Aguilar, el sustituto de Sheffield en Profeco ha continuado con el cobro de cuotas para fines electorales.

 “David Aguilar, como yo fui su particular, era consciente de que yo me di cuenta de toda la corrupción e inclusive pude obtener algunas pruebas de la corrupción y la extorsión que estaban cometiendo a las gasolineras”, dijo en entrevista. “Y cómo se estaban desviando estos recursos a consultores conocidos de Morena, encuestadoras y por supuesto a la campaña de Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz e inclusive una parte la han destinado y negociado para Claudia Sheinbaum”.

En sus declaraciones patrimoniales de 2022 y 2023 se menciona que Perales Salem fue jefa de departamento en las oficinas centrales de Profeco, primero en el área de recursos humanos y luego en la coordinación de divulgación. Aunque la ex funcionaria aclaró en entrevista que su función era auxiliar al procurador del consumidor.

Cobro irregular de hasta $275 millones al mes

De acuerdo con Adán Augusto, los expendios de combustible extorsionados eran 11 mil a quienes se les pedían de 20 mil a 25 mil pesos mensuales de cuota. Eso representaría el cobro irregular de al menos 220 millones de pesos al mes y 2 mil 600 millones al año.

El ex gerente de una cadena de expendios de combustible precisó que las cuotas variaban, dependiendo del tipo y tamaño de negocios.

De acuerdo con su testimonio, a las empresas distribuidoras de gas LP se les pedía una cuota mensual de 35 mil pesos por establecimiento; a las gasolineras de 20 mil a 22 mil pesos por unidad de servicio y a las estaciones de carburación (las que surten gas a vehículos) 13 mil mensuales.

A este esquema de pagos, señaló, han sido sometidas las empresas que operan unas 700 gaseras, alrededor de 7 mil gasolineras y 2 mil estaciones de carburación, para evitar ser sancionadas y exhibidas por irregularidades derivadas de las visitas de verificación por parte de personal de la Profeco.

Según su versión, esta red de corrupción inició en junio de 2019, a medio año de haber iniciado el actual gobierno federal.

Giovanna Fiorela Perales Salem, ex asistente del actual titular de Profeco, David Aguilar, aseguró que las extorsiones han continuado, y como evidencia compartió fotografías de fajos de billetes supuestamente provenientes del cobro de moches y listados de las gasolineras extorsionadas.

El listado -explicó- servía para llevar un control de aquellas gasolineras que accedían a pagar la cuota, y las que incumplían eran exhibidas en la mañanera.

Señaló directamente a Sheffield y a Aguilar Romero, así como a Ricardo de la Peña, coordinador general de Administración de Profeco, y a Armando Guzmán, director general de Verificación y Vigilancia, como quienes manejan esta red de cobro de cuotas. También vinculó como operador a Cuauhtémoc Villarreal, quien fue subprocurador de Verificación.

 “Son los que mueven todo ese famoso negocio”, sostuvo.

Añadió que incluso a empresarios gasolineros que son extorsionados por parte de esta red de corrupción -en la que aseguró también participan ex empleados de la dependencia, funcionarios de sus oficinas en los estados y operadores externos- les han pedido depositar sus “cuotas” directamente en cuentas bancarias de al menos tres empresas.

La ex funcionaria, quien ha presentado denuncias formales en contra de Aguilar Romero por acoso sexual y laboral, hostigamiento y violencia de género, señaló que ahora busca que se dé a conocer e investigue esta red de corrupción.

“Esta información sé que es de interés de la ciudadanía, porque finalmente es una de las mayores redes de corrupción que hay”, expresó Perales Salem, quien laboró en Profeco desde 2022 y asegura haber sido obligada a renunciar en enero de 2024.

Aunque en Declaranet aparece que su último cargo fue en la Oficina de Coordinación General de Educación y Divulgación de la Profeco, sostuvo que realizaba las actividades de asistente particular de David Aguilar Romero.

“Si eres ‘amigo’ todo está bien”

Un gasero que fue víctima del cobro de extorsiones narró a MCCI que él personalmente llevó en diversas ocasiones el pago de las cuotas a las propias oficinas de la Profeco e incluso al domicilio particular en Polanco de un funcionario que entre 2019 y 2020 fungió como director de Verificación.

 “En efectivo, en una mochila llevaba las cantidades de dinero, muchas veces era en Profeco, otras veces era en el departamento (del funcionario)”.

Mencionó que en el cobro de cuotas participaban otros personajes externos, como un ex empleado de Profeco y un empresario de Guadalajara; uno llevaba el seguimiento con gaseras y el otro con gasolineras.

El entrevistado recreó una escena frecuente en esta red de extorsión: “Si están mal (en la verificación), la persona visitada se comunica con el contacto, y le dicen: ‘oye, están tus verificadores en mi planta y están revisando cilindros, pipas y básculas y estoy mal’. Y le contestan: ‘no, no te preocupes, como eres amigo todo está bien’. Entonces el ingeniero (uno de los contactos en Profeco) se comunica con los verificadores para decirles y darles la instrucción de que son amigos los visitados de la empresa y que todo lo dejen correcto, sin ninguna consecuencia, no hay sanción, no hay infracción, no hay multa”.

Profeco y Sheffield rechazan el cobro de cuotas

MCCI solicitó la postura de Profeco y de Sheffield, y tanto la institución como el candidato a Senador respondieron en una carta con argumentos prácticamente idénticos, negando el cobro de cuotas a gaseros y a gasolineros.

Mencionaron que la Fiscalía General de la República no les ha realizado un solo requerimiento por denuncias de supuestas extorsiones, mientras que la Secretaría de la Función Pública no ha encontrado fundamento alguno al investigar sobre el tema.

El lunes 6 de mayo de 2024 Sheffield y la Profeco enviaron una postura ampliada. También envió una réplica el director de verificación de la institución, Armando Guzmán García.

Al final de este reportaje se incluyen íntegros los escritos enviados por los interesados.

Postura Profeco

Postura Ricardo Sheffield

Réplica de Armando Guzmán

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/moches-millonarios-en-profeco-fueron-para-campanas-de-morena-acusa-ex-funcionaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba