Uncategorized

Moquetiza a la CNTE y normalistas; ya les perdieron el miedo

Repele fuerza estatal, intento por sabotear evento con titular de la SEP.

Martha Elba Torres Martínez/ Fotos: Irma L. Márquez T.

MORELIA, Mich., a 27 de abril 2016.- Varias decenas de detenidos, algunos lesionados y vehículos dañados, fue el saldo de los enfrentamientos este mañana y medio día, entre integrantes de la CNTE y normalistas con la fuerza de la Policía Michoacán. La novedad, es que las autoridades ya no les tienen miedo y repelieron la violencia con que se mueven estos grupos.

Alrededor de las 9.30 de la mañana, un grupo de 60 maestros y normalistas ingresaron por la fuerza al Centro de Convenciones, donde encabezarían el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el gobernador Silvano Aureoles y el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz, la firma de la “Declaración de Michoacán por la educación de calidad”, a las 11 de la mañana.

Los pocos elementos de seguridad que ya se encontraban en el lugar, respondieron a la agresión e inició la corretiza. Fueron detenidos 47 personas, entre ellos, Gamaiel García, secretario técnica “A” y Salvador Almanza, de la CNTE. A la hora, ya habían sido liberados para regresar al lugar y organizar una nueva embestida. Ahora, por otros 4 detenidos en el estacionamiento de la Plaza Fiesta, donde provocaron destrozos a una patrulla y dos vehículos particulares.

Pero su intento por boicotear la visita de Aurelio Nuño, no prosperó y luego de limpiar los destrozos en el acceso al salón Michoacán del Cecoexpo, el acto oficial se desarrollaba de acuerdo a lo programado.

Cabe mencionar que con la firma de la Declaración de Michoacán por una educación de calidad”, se formaliza y reconoce al SNTE, como única vía de negociación en todo lo que tiene que ver con el magisterio sindicalizado. Una patada en el trasero a la Coordinadora.

Cerca de la una de la tarde, Nuño, Aureoles y el líder sentista abandonaron el lugar para dirigirse a Casa de Gobierno, donde continuarían las conversaciones en torno a la educación en el estado.

Sobre avenida Camelinas, unos 300 maestros y normalistas montaron dos bloqueos, uno en el cruce con la avenida Juárez y otro frente a Casa de Gobierno. Al cierre de esta entrega se reportaban más enfrentamientos y más detenidos. A las 3 de la tarde se hablaba de más de 120.

13 Vistas

Comment here