Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 3 de junio de 2022.- Ni la fuerte presencia militar y de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y mucho menos la municipal, han logrado inhibir la violencia homicida en Morelia, la capital del estado, donde en el mes de mayo, se cometieron 37 asesinatos en al menos 23 colonias y tenencias del municipio.

Si bien mayo no ha sido el mes más violento del año en Morelia, sí mantiene su nada honroso primer lugar por ser el municipio con mayor número de homicidios dolosos en Michoacán, por encima de Zamora, que al menos el año pasado, ocupaba ese sitio.

Mientras, en este contexto, en esta recapitulación de la violencia en Morelia, también se observa que del total de colonias, fraccionamientos y tenencias con incidencia en homicidios, destaca Villas del Pedregal, Los Pirules, Los Ángeles y la Margarita Maza de Juárez.

También en mayo se registraron multi homicidios, en pleno Centro Histórico ejecutaron a un empresario del espectáculo en el momento en que la zona era resguardada por más de 300 elementos de la Policía Michoacán y Municipal y hasta Guardia Nacional; de igual forma, en una de las colonias más populares y añejas de la capital, la Vasco de Quiroga, acribillaron a un agente de la Fiscalía estatal.

Muchos de los asesinatos ocurrieron a plena luz del día, en lugares públicos, hasta dentro de camiones del transporte concesionado.

Sin embargo, en lo que va de este 2022, salvo abril, el municipio de Morelia ha tenido meses donde se han rebasado el medio centenar de homicidio, como marzo, cuando se registraron 51 asesinatos.

En los otros meses del año en curso, ha sí ha sido el balance de homicidios dolosos: en enero la cifra de asesinatos fue de 42, entre ellos el de 4 mujeres; en febrero fueron 44 homicidios pero el número de mujeres asesinadas fue de 10; en abril 34 casos.

En el lapso de referencia –enero – mayo-, 208 personas, entre ellas 20 mujeres, han sido asesinadas en la capital del estado.

Así la violencia en Morelia, donde prácticamente todos los días dan muerte de manera violenta a una persona.

Los casos

De las colonias o fraccionamientos con mayor índice de homicidios dolosos, destaca Villas del Pedregal, que en mayo registró cinco asesinatos: el 1 de mayo un hombre fue asesinado a balazos en la avenida Murano, cerca de la avenida Perla.

Otro caso en este Fraccionamiento, identificado como el de mayor población en América Latina, se registró el 5 de mayo cuando de nueva cuenta fue ejecutado a balazos otro hombre y su cuerpo hallado en una jardinera del Circuito I.

El martes 10 de mayo, un chofer de un camión de pasajeros de la ruta Villas del Pedregal, fue ejecutado a la altura del Súper Regalo de Dios, en las inmediaciones de la plaza de toros El Relicario.

El jueves 19 de mayo, los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre fueron encontrados dentro de una vivienda del fraccionamiento Villas del Pedregal; las víctimas presentaban heridas de bala y se supo que la mujer se dedicaba a la venta de ropa en tianguis de la ciudad.

El viernes 20, el cuerpo de un hombre que fue degollado y el cual estaba en bolsas de plástico, fue hallado en la calle Circuito de los Patos.

Otros casos

Otro hecho relevante registrado en mayo aquí en Morelia, fue el ocurrido el 2 de mayo cuando cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un palenque clandestino en la colonia Los Pirules de esta ciudad; en el lugar de los hechos,
Las autoridades hallaron dos vehículos, uno Mazda, color blanco y otro BMW, azul marino, donde en su interior permanecían los cuerpo de Damián M., y Wilbert M., respectivamente, ambos de 30 años de edad, mientras que sobre la superficie, se localizaron los cuerpos de Moisés F., y Noel F., de 34 y 38 años. También se encontraron 24 casquillos percutidos calibre 9 mm, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

También el 2 de mayo los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados a balazos, se localizaron en calles de la colonia Los Ángeles de esta ciudad de Morelia, que posteriormente serían identificados como los hermanos Francisco Javier y Alfonso, de 45 y 46 años de edad, respectivamente; ambos tenían un impacto de bala en la cabeza y yacían al interior de una bodega de reciclaje.

En esa misma colonia pero el 4 de mayo, un hombre muerto y una mujer herida, fue el saldo de un ataque a balazos.

El sábado 7 de mayo, los medios consignaron que un par de sujetos que viajaban en una motocicleta, ultimaron a tiros a un hombre en las inmediaciones de la colonia Presa de Los Reyes en esta capital.

Ese mismo día, un hombre fue baleado en la colonia Lago I, en la calle Laguna Negra, a espaldas del Motel Caribe.

El miércoles 11, un hombre asesinado a balazos, fue encontrado en un terreno localizado cerca de la carretera que conduce a la tenencia de Atécuaro.

El sábado 14, unos restos humanos fueron encontrados sobre una brecha de terracería que conecta de la colonia San Juanito Itzícuaro hacia el asentamiento La Mintzita.

Ese mismo sábado, en la tenencia de Capula, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía el dorso desnudo y sangre en el rostro producto al parecer de golpes; como seña particular se le apreciaba un tatuaje de una mujer abrazando un revolver.

También el sábado 14, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en la misma casa de la colonia Industrial donde habían privado de la vida a dos personas más en las últimas semanas.

El lunes 16 de mayo en la tenencia de Chiquimitío, fue hallado el cuerpo de una mujer asesinada, maniatada y con signos de tortura; la víctima también tenía una bolsa en la cabeza.

El 18 de mayo un empresario del giro de espectáculos, dueño de la Empresa Diamante, fue asesinado en pleno Centro Histórico, a unas cuadras de donde tendría lugar el concierto de Bronco por el 481 aniversario de Morelia.

También el 18 de mayo, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Margarita Maza de Juárez, sobre la calle Lucrecia Toriz.

El jueves 19, un hombre muerto, putrefacto y maniatado, fue encontrado en un paraje solitario ubicado en un predio conocido como La Campiña, cerca de la Antigua Carretera a Pátzcuaro.

El sábado 21, una pareja de novios que circulaba en automóvil en la colonia Margarita Maza de Juárez, fueron interceptados por sujetos armados, quienes mataron a balazos a Manuel Alejandro I., de 22 años de edad; en el lugar los forenses hallaron 22 casquillos percutidos.

También ese sábado 21, sujetos armados arribaron a una cocina económica en la colonia Unión y acribillaron a dos hombres; uno de ellos perdió la vida.

Antes de que terminara ese sábado 21, otro hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Ignacio López Rayón; la víctima fue hallada con el rostro cubierto con un trapo y las manos engrilletadas.

El lunes 23 un cráneo humano fue encontrado en un predio de la comunidad de Iratzio, municipio de Morelia.

Ese mismo lunes, Miguel Gabriel, de aproximadamente 18 años de edad, fue ejecutado a balazos y su cuero hallado a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Agua Nueva, localizado al poniente de Morelia.

El martes 24, un hombre sin vida y con huellas de violencia, fue encontrado en la vía pública de la colonia Elías Pérez Ávalos, cerca del Mercado de Abasto; la víctima estaba maniatada y envuelta en una lona.

Ese martes, dos hombres, padre e hijo, fueron ultimados a balazos en la colonia Lago I; las víctimas quedaron al interior de un domicilio,

También ese martes 24, el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, se localizó en la carretera Morelia – Chiquimitio.

Y para cerrar la racha de asesinatos es martes 24, en la salida a Quiroga, en la colonia Margarita Maza de Juárez, un hombre fue baleado y muerto en la cochera de su casa.

El miércoles 25, Miguel Ángel Quiroz Victoria, agente Investigador de la Fiscalía estatal, fue ejecutado por la noche en la colonia Vasco de Quiroga, cuando cenaba en una taquería.

El viernes 27, frente al Complejo Bicentenario, se localizó una cabeza humana.

El lunes 30, el cuerpo sin vida de una persona, fue localizado en la colonia Lomas del Quinceo; la víctima presentaba varias heridas de bala y en el lugar los forenses localizaron al menos 7 casquillos percutidos calibre 45 milímetros.

También ese lunes, un joven fue hallado muerto en un lote baldío de la colonia 13 de Abril, ubicada al norte de Morelia; la víctima presentaba una herida de bala en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.