Morelia, Michoacán, 09 de abril de 2022. Es necesario establecer por Ley, vínculo entre los trabajos desarrollados por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y el Ejecutivo del Estado, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, junto con los diputados que la integran: Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso a fin de establecer la referida vinculación.

Explicó que esa conexión de trabajo entre el Ejecutivo y la Comisión deberá darse siempre y cuando se enfoquen en el desarrollo y fortalecimiento de los municipios.

“Como parte del Poder Legislativo debemos de reconocer que, a lo largo de los últimos años, la corresponsabilidad entre el Ejecutivo Estatal y los municipios se ha reforzado con grandes precedentes, como lo son los programas de capacitación a municipios por parte del CEDEMUN, o la firma del convenio en 2021 en materia de seguridad pública entre el Ejecutivo y los municipios”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que mucho se ha hablado sobre el gran incentivo que representará el presupuesto estatal de este año, para reencauzar a Michoacán en la ruta del desarrollo, y crear programas sociales en beneficio de sectores que más necesitan apoyo del gobierno en los municipios.

“Por mandato de Ley en el Poder Legislativo, debemos expedir leyes en materia municipal que tengan por objeto establecer, las bases generales de la administración pública municipal y del procedimiento administrativo, y a su vez, generar comunicación con el Ejecutivo o Judicial por medio de sus comisiones”.

A fin de dar pasos conjuntos para el fortalecimiento municipal, Gloria Tapia destacó la importancia de crear un vínculo reconocido en la Ley donde los trabajos de la Comisión se vean vinculados con los del Ejecutivo estatal para poder enriquecer una vía de comunicación constante con el Gobierno del Estado y así, también dar resultados a la ciudadanía que, en la esfera municipal, se ve muchas veces afectada por el olvido a los municipios. “Sumando esfuerzos entre los entes a quienes nos corresponde la actividad en los municipios es como se habrán de lograr los propósitos que esta administración estatal busca y que este Congreso del Estado demanda”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.