Redacción

Por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, todos los días, en cada entidad federativa deben sesionar a primera hora, las mesas de construcción de la paz y seguridad, conformadas por representantes de la federación y los estados. En estas mesas se definen acciones operativas coordinadas entre la SEDENA, secretaría de Seguridad federal, Guardia Nacional, FGR, policías y fiscalías estatales. Se supone un flujo de información constante que sea la base para el trabajo coordinado.

Las recientes declaraciones, primero del secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y luego del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, revelan que los mandos del ejército y la Guardia Nacional poco confían en la administración estatal al no revelar su estado de fuerza y presencia a las autoridades civiles citadas.

En medio de la crisis de inseguridad que vive Michoacán y la ausencia de una estrategia efectiva para enfrentarla, el gobernador Alfredo Ramírez, dijo desconocer el número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional que realizan tareas de seguridad en Michoacán.

En la rueda de prensa que encabezó este lunes, se le cuestionó sobre el tema y su respuesta, acompañada por evidente nerviosismo fue, “no tengo el dato exacto ahorita de cuántos elementos hay del ejército mexicano. La próxima conferencia tengo el dato, aunque sea banquetera”.

Además, frente a la grave escalada de violencia y el aumento de homicidios dolosos, el gobernador reveló que el número de elementos de la Policía Michoacán es inferior al número de efectivos de la Guardia Nacional, lo que se traduce en que el gobierno que encabeza tiene un reducido margen de maniobra para combatir a los criminales.
Intentando justificar la brecha de confianza que existe entre las instancias de seguridad federales con su gobierno, Ramírez Bedolla explicó que el número de efectivos de la SEDENA en Michoacán, “más o menos están en la misma proporción que la Guardia Nacional”. Se comprometió a que, en su nueva comparecencia ante representantes de medios de comunicación tendrá el dato exacto, “para no cometer un error”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.