Legislatura Michoacán

Pactan impulso al sector turístico en Michoacán, entre Congreso y Ejecutivo: Araceli Saucedo

Con el objetivo de impulsar acciones coordinadas que incrementen la afluencia turística en Michoacán, así como revisar la situación que prevalece en el sector ante los recortes presupuestales de la federación, se realizó una reunión entre los diputados de la Comisión de Turismo.

Con el objetivo de impulsar acciones coordinadas que incrementen la afluencia turística en Michoacán, así como revisar la situación que prevalece en el sector ante los recortes presupuestales de la federación, se realizó una reunión entre los diputados de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura que preside Araceli Saucedo Reyes y la titular de Sectur, Claudia Chávez López.

En la reunión de la funcionaria estatal expuso diversos temas de la actividad turística en la entidad y dio a conocer a los diputados que en el 2018 la derrama económica era de 11 mil 50 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 4.8 por ciento, en comparación del 2017 y un 12.3 por ciento del crecimiento acumulado desde el 2015.

En tanto que la afluencia de turistas y visitantes al estado se reportó que en el 2018, Michoacán, registró la visita de 9 millones 78 mil paseantes, lo que representa un crecimiento del 7.2 por ciento y un aumento acumulado desde 2015 en un 19.6 por ciento.

Al respecto, Araceli Saucedo explicó que ante los reportes se detecta que en Michoacán el año anterior se recibieron 608 mil turistas y visitantes más que en el 2017, y se generó más de 502 millones de pesos en ese mismo lapso. La afluencia turística se destacó principalmente en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, La Costa, País de la Monarca y Zamora.

Coincidió con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Claudia Chávez sobre que es necesario elevar las acciones para atraer mayor número de paseantes a las comunidades de la entidad, para mostrar la gran oferta que tiene Michoacán.

Asimismo resaltó que ante los recortes de la federación en materia de inversión en el sector turístico, especialmente a los Pueblos Mágicos, se acordó con la titular de la Sectur acompañar en las gestiones, en coordinación también con los municipios.

“Vamos acompañar a la Secretaria de Turismo, así como a los municipios, en las gestiones ante la federación para lograr mayores recursos para obras y acciones para este sector, que es clave para el crecimiento”.

En la reunión también se dio a conocer que se tiene gran expectativa sobre los carnavales en Michoacán; dada la importancia de la celebración de la Semana Santa para el turismo, se está dando amplia difusión a los festejos que se desarrollan en comunidades como Charo, Tarímbaro, Morelia, Pátzcuaro, Huandacareo y Cuitzeo, entre otros, por lo que hizo una invitación a visitar a Michoacán.

“Estos carnavales tiene un profundo arraigo cultural y se debe resaltar el valor comunitario que tienen estas celebraciones, además son reflejo de nuestra identidad y memoria”.

De la misma forma, se dio a conocer las acciones que se están realizando para impulsar el turismo gastronómico y se está capacitando a las cocineras tradicionales y este año lo harán en Oriente, Occidente y Costa.

Asimismo la diputada Araceli Saucedo coincidió en que se debe mejorar la señalización turística especialmente en el País de la Monarca y en la Ruta Don Vasco, a fin de atraer más paseantes a los municipios que lo integran y las comunidades aledañas.

Celebró las estrategias que está implementando la Secretaría de Turismo para promocionar las actividades artesanales en Michoacán, a través de sitios en línea para atraer al turismo, ofertar los productos y exponer la trayectoria de los que se dedican a esta bella actividad, con lo que se busca fomentar a este sector.

En la reunión se acordó trabajar juntos, para que Michoacán siga recuperando su liderazgo, en donde la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo dijo “este sector se continúe consolidando aún más. Vamos a realizar foros para fortalecer el trabajo que se está realizando y desde el Congreso del Estado impulsar las propuestas legislativas que construyamos en coordinación con todos los actores involucrados”.

Finalmente se coincidió en cerrar filas para seguir posicionado a Michoacán a nivel nacional, así también para que se implementen en carreteras y destinos turísticos de Michoacán, un sistema eficiente de señalización turística.

62 Vistas

Comment here