Michoacán

Pagar a maestros con tarjeta del Bienestar implica desviar recursos

Por: Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Michoacán. 17 de septiembre 2021.- De acuerdo a declaraciones del director general de la Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto, en el noticiero de hoy “Por la Mañana” de Ciro Gómez Leyva, los salarios y bonos que se deben a maestros estatales de Michoacán, se pagarían a través de tarjetas del Bienestar.


La condición impuesta al magisterio es retirar de inmediato el bloqueo ferroviario pues la dispersión de recursos -3 mil millones de pesos- se daría la próxima semana.
El representante empresarial citó como fuente a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien desconoció la existencia del Acuerdo Educativo signado el 23 de enero del 2020, por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con los titulares de la SEP y SHCP, Esteban Moctezuma Barragán y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente, y por el que se transitaría a la federalización de la nómina magisterial estatal.


Las aportaciones complementarias al Acuerdo Educativo por parte del Gobierno Federal han sido de 3 mil 265 millones de pesos en 2019, 3 mil 495 mdp en 2020 y un mil 750 mdp en 2021, por lo que la drástica disminución para este año agudizó el déficit.


De acuerdo a la explicación de Oscar del Cueto, refiriendo a la funcionaria federal, el Gobierno central busca la manera de pagar fuera de la modalidad de recursos extraordinarios, por lo que consideran pagar vía Tarjeta del Bienestar, lo que implicaría una grave ilegalidad como es desviar recursos de programas sociales para solventar obligaciones contractuales.

130 Vistas

Comment here