MichoacánNegocios

Para proyectos de mujeres michoacanas, 27% de recursos del campo: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2020.- Este año, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se destinarán alrededor de 350 millones de pesos para proyectos productivos impulsado por mujeres jefas de familia del sector rural, recurso que representa el 27 por ciento del total del Programa de Crédito que se implementará en breve.

Con este incremento, se pretende fortalecer la permanencia femenina en productos agrarios, para que Michoacán siga avanzando. En 2019, se asignaron poco más de 21.7 millones de pesos; el recurso logró incentivar a 182 proyectos para mujeres cabezas de familia de 62 municipios del sector rural, sólo a través del Programa en Concurrencia con la Federación.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), explicó que una ventaja del programa, será que no requerirán de garantías líquidas, lo cual permitirá mayor facilidad para acceder a la bolsa de recursos, que se conforma con la participación del Fondo Instituido en Relación a la Agricultura (Fira), en coordinación con Sí Financia.

En este programa, podrán acceder mujeres del sector agroalimentario en los rubros, agrícola, pecuario, acuícola y pesquero; sobre todo aquellos que trasformen los productos del campo y que generen desarrollo, ingresos y empleo.

Dio a conocer también que, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se trabajará de la mano con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), dirigida por Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Medina Niño informó que las reglas de operación y los mecanismos del programa, se están afinando y se espera que, a más tardar a finales de febrero, se pueda tener concretado el sistema de operación, para ponerlo en marcha de inmediato.

En el país, 778 mil mujeres trabajan en el sector primario; de ellas, el 79 por ciento lo hace en el área agrícola, el 18 por ciento en la ganadería, uno por ciento en la pesca; y un 2 por ciento en actividades como el aprovechamiento forestal y agropecuarias.

167 Vistas

Comment here

Accesibilidad