Morelia, Michoacán, a 11 de Septiembre de 2022.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inauguraron el taller denominado “La participación ciudadana en el municipio como fundamento de la democracia”, que fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Política del PRD.

En el acto de inauguración, el Presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, agradeció y dio la bienvenida a Elpidio Tova de la Cruz, Director del Instituto Nacional de Formación Política del PRD, a los ponentes Arturo Pontífes Martínez y Eloí Vásquez López, así como los alcaldes, regidoras, regidores, síndicas y síndicos del PRD que se dieron cita este evento.

«En nuestro partido, desde su Fundación buscamos en todo momento que el Municipio sea la gran fortaleza porque su papel es fundamental en la vida pública del país al ser el primer contacto con la ciudadanía. El PRD juega un papel preponderante para que los municipios tengan autonomía financiera, ésta es una bandera que hemos acompañado y seguiremos acompañando hasta que podamos lograr que los municipios tengan mayores recursos», expresó Ocampo.

Octavio Ocampo recordó que el PRD fue impulsor de los múltiples mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución, como las consultas, el referendum, y seguimos a favor de ellos, pero siempre y cuando sean para beneficio de la sociedad.

«Nosotros estamos a favor de los ejercicios de participación ciudadana, de que se involucre la ciudadanía en el quehacer del país, pero no para fortalecer al propio gobierno o un partido político; deben servir para afianzar la democracia», afirmó el líder del PRD en Michoacán.

Elpidio Tovar de la Cruz, Director del Instituto Nacional de Formación Política del PRD, resaltó que la capacitación y profesionalización es estratégica para el PRD, y explicó que se ha venido desarrollando una serie de talleres en diversos estados del país, como Colima, San Luis Potosí y Querétaro.

«La participación ciudadana es muy importante para el impulso de la democracia del país y hoy está en riesgo, las conquistas democráticas que se dieron con las luchas sociales en el pasado y lograron avanzar hoy están en riesgo y amenaza por el gobierno de la 4T, por eso, defender la democracia es importante para nosotros», acotó Tovar de la Cruz.

En su intervención, José Guadalupe Aguilera Rojas, Secretario general del PRD, quien coincidió en la urgente necesidad de defender la democracia ante el embate del gobierno federal y su partido, que no han tenido la capacidad de gobernar.

El Presidente Municipal de Huandacareo y Coordinador de las alcaldesas y alcaldes del PRD, Humberto González Villagómez, habló de la importancia de que el PRD pueda reafirmar y refrendar los principios del PRD, pero que también eso se debe ver reflejado en las acciones de gobierno.

Estuvieron presentes: Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política; Verónica Naranjo Vargas, secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología; Rosario Cruz García,secretaria técnica del PRD; Irene Cerda Ramos, representante del PRD ante el IEM; el regidor de Zitácuaro y coordinador de las regidoras y regidores del PRD, Ulises Romero Hernández; Nilton Valladares Ibarra, dirigente del PRD en Morelia, así como representantes populares del PRD de diversos municipios como Churumuco, Vista Hermosa, Huetamo, Puruándiro, Apatzingán, Puruándiro, y otros.

Fueron ponentes Arturo Pontífes Martínez y Eloí Vásquez López, quienes abordaron temas como El municipio como instancia democrática de gobierno; Roles y expresiones de la ciudadanía activa; Gobernanza democrática y colaborativa en el municipio; Organizaciones ciudadanas de la sociedad municipal; La Identidad de PRD en la Izquierda Democrática, Progresista, Pluralista y Libertaria; Orígenes de la Izquierda Mexicana. Postulados Fundamentales de la Izquierda Social Demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.