Cada semanaOpinión

Pizarra Educativa| No aterriza la federación en el magisterio Michoacán

Otra vez se toca en el sector educativo de la entidad el tema de la federalización, la que no acaba de aterrizar

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Otra vez se toca en el sector educativo de la entidad el tema de la federalización, la que no acaba de aterrizar. Aunque la titular de la secretaría de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar dice que avanza el ordenamiento laboral absoluto, requisito para el proceso de federalización de la nómina magisterial de Michoacán, el hecho es que el tema es recurrente, pero no para anunciar que ya es un hecho.

La funcionaria explicó que la federalización es el pago puntual a los docentes y que ese se ha cumplido en tiempo y forma, y por primera vez no hay ninguna deuda ni ninguna prestación faltante, por lo que cada quincena ahí está registrada. Añadió que el instrumento financiero ha variado, “nosotros lo tenemos asegurado a través del convenio 080, y se trabaja constantemente en cumplir lo que nos pide tanto Haciendo como Auditoría Superior: primero, la tarjetización; segundo, el pase de lista; tercero, un ordenamiento institucional”.

Concluyó que la transparencia será una clave en este proceso, razón por la cual, a partir de los pases de lista ejecutados en meses anteriores, se están obteniendo y haciendo públicas las plantillas laborales de cada centro educativo de la entidad, lo cual, argumentó, está justificado en el hecho de que se trata de servidores públicos, no de entes privados. Y con ese discurso esperaremos otros años más.

Y vemos que las declaraciones no paran; a poco más de un mes de que concluya de manera oficial el ciclo escolar 2023-2024 el próximo 16 de julio, la secretaria Molina Aguilar anunció que se prevé que se tenga un segundo ciclo escolar completo en Michoacán luego de 15 años de inestabilidad e incertidumbre en el sector. En conferencia de prensa, aseguró que 1 millón 200 mil estudiantes están en las aulas, con lo que descartó que haya paros laborales del magisterio. A lo mejor está mal informada, si bien no son paros generalizados, no son pocos los centros educativos en toda la geografía michoacana que si bien les va apenas si llegaron a la mitad de los días establecidos.

Como despedida de este ciclo escolar, se prevé que esta sea la semana más intensa de calor en el país, particularmente en Michoacán. Es por ello que, tanto la SEE, como la de Salud están en alerta ante posibles efectos adversos, sobre todo cuando hablamos de los estudiantes de educación básica. Son principalmente cinco municipios en lo particular: San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Apatzingán y Tepalcatepec, donde la vigilancia se mantiene alerta, dijo la titular de la SEE.

A su vez, el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, Marco Téllez, detalló que solo hubo una incidencia menor con una estudiante que, de hecho, se reincorporó un día después a la escuela, y fuera de ello en realidad no hay reporte alguno de afectaciones por las altas temperaturas. Hasta ahora solo algunos estados, sobre todo los del norte del país han determinado acortar el ciclo escolar por el tema del calor, medida que en Michoacán podría ser descartada al estar ya prácticamente a final de la tercera ola de calor.

Algo de lo que ha estado presumiendo mucho la SEE en esta semana es de su plataforma digital; anuncian que ahora se facilitan los trámites más requeridos, como es la solicitud de licencias, junto con otros 20 que ahora los trabajadores del sector pueden hacer desde su casa, sin largas filas y con un ahorro del 85 por ciento en el tiempo del proceso, todo de forma transparente y con apego a la normativa.

El trámite más demandado es la solicitud de licencias, que ya está disponible con la plataforma de SEEDigital. Se puede tramitar licencia de prejubilación, prórroga de licencia, por asuntos particulares, por pasar a otro empleo, o por cargos de elección popular. En cuanto a las reanudaciones, está la licencia por asuntos particulares, por pasar a otro empleo y por cargos de elección popular.

Además de las licencias, se pueden tramitar bajas por jubilación, por incapacidad otorgada por el ISSSTE, y la renuncia directa; todos estos procesos los pueden realizar los trabajadores de la dependencia a través del Sistema Integral de la SEE en la página http://dti.see.michoacan.gob.mx. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba