Cada semanaOpinión

Pizarra Educativa| Y arrancan los encuentros pedagógicos regionales en Michoacán

En Morelia y Pátzcuaro dieron inicio esta semana encuentros pedagógicos regionales

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Para aprovechar el receso administrativo de verano en el sistema educativo estatal, en Morelia y Pátzcuaro dieron inicio esta semana encuentros pedagógicos regionales; en dichas sedes se inaugurarán los primeros encuentros de los seis que se tienen programados, previo al evento estatal, Por lo pronto, la Escuela Normal Urbana Federal y el Crefal recibieron a cientos de maestras y maestros que compartirán sus proyectos y experiencias, lo que ayudará a enriquecer la práctica educativa en las aulas, consideró la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; estos encuentros sin duda son necesarios, porque no a todos los trabajadores de la educación les convencen los nuevos proyectos educativos implementados por la 4T.

Y ya que hablamos de las actividades de la funcionaria, esta semana reveló que actualmente la dependencia a su cargo no tiene conflictos escolares pendientes por resolver y añadió que, de los 9 mil planteles que hay en el estado, menos del 1 por ciento ha registrado alguno, lo que no nos explicamos es que si no hay broncas ¿por qué hasta estas fechas siguen las marchas, inconformidades y plantones en diferentes niveles?

Pero dentro del mundo de la SEE, tan apartado de la realidad, la encargada de las políticas educativas del estado detalló que los conflictos atendidos este año fueron principalmente de secundarias de Morelia y puntualizó que las diferentes problemáticas generalmente están relacionadas con tres naturalezas o causas: disputa por recursos, cuestiones sindicales o por la propia naturaleza humana (sic).

Aprovechó para hacer uno de los consabidos anuncios previo al inicio del nuevo ciclo escolar, informando que el Centro de Mediación y Paz Escolar iniciará de manera paralela con el nuevo año escolar 2024-2025 y el objetivo de éste será el de prevenir y atender las diferencias y conflictos que se registran en los más de 9 mil centros educativos que hay en el estado. Así, explicó que el personal del centro, ante cualquier reporte de algún conflicto, atenderá de manera inmediata y, además de contar con un espacio físico, se dará prioridad a los traslados inmediatos a las instituciones donde se presentan las problemáticas para su pronta resolución… esperemos que así sea.

Y en un tema por demás recurrente en este periodo de clausuras y próximos retornos a las aulas, la SEE señaló que las cuotas en las escuelas primarias no son obligatorias y que se han reportado denuncias de escuelas primarias que cobran estas aportaciones “voluntarias” que van desde los 200 y hasta los mil pesos. Tan es una buena lana, que los amigos de lo ajeno se atrevieron a meterse esta semana a una escuelita primaria de Morelia, la “Escudo Nacional”, de donde se llevaron varios miles de pesos.

En el chisme de la semana, nos llega una denuncia de una escuela donde un niño está sufriendo bullying por parte de otro menor de su escuela. El padre, siguiendo los protocolos, habló con la maestra y el director, quienes argumentaron que este niño está protegido por Derechos Humanos y no le pueden hacer nada, ni lo pueden suspender o expulsar. Hablaron con el niño que está siendo molestado y le dijo el padre lastimosamente “Te toca defenderte”; ahora resulta que con este consejo que el padre le dijo le llamaron la atención, lo llamaron a la dirección para decirles que no querían que hicieran nada en contra del niño maloso, en tanto el niño que está sufriendo el bullying y supone que más niños están siendo objetos de insultos por parte de este otro muchacho son los malos de la película, esto ocurre en la primaria “Mariano Matamoros”, por Indeco.

Para finalizar, diremos que el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem) alista la tercera aplicación del examen Ceneval de ingreso a las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán 2024, a realizarse el próximo domingo 7 de julio en cuatro sedes de la geografía estatal, que estará vigilada incluso por la fuerza pública previo, durante y después de la aplicación simultánea de la prueba en cuatro sedes establecidas en el recinto ferial de Morelia, Escuela Normal Rural de Tiripetío, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Lázaro Cárdenas. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba