Michoacán

¿Por qué Gobierno Federal se echó para atrás con el pago a maestros?

La decisión del gobierno lopezobradorista de echarse para atrás en el acuerdo del viernes 18 de enero con la administración silvanista, para cubrir el pago a maestros de Michoacán, ya huele a “compló”.

MORELIA, Mich., a 22 de enero de 2018.- La decisión del gobierno lopezobradorista de echarse para atrás en el acuerdo del viernes 18 de enero con la administración silvanista, para cubrir el pago a maestros de Michoacán, ya huele a “compló”.

Ya no solo es el plantón en el Centro Histórico y el bloqueo a vías férreas; este martes, fue sitiar plazas comerciales, por parte de la CNTE, brazo magisterial del partido Morena.
El secretario de Gobierno, Pascual Sigala, dio a conocer que se cuenta con los 130 millones de pesos que les corresponde aportar, en tanto el Gobierno Federal compensaría, vía convenio por recursos extraordinarios por 300 mdp por la vía u080, para cubrir los pagos magisteriales.

El programa u080 tiene por objetivo apoyar a las entidades federativas para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación mediante apoyos financieros extraordinarios no regularizables con base en la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal en curso.

El total de los recursos públicos federales extraordinarios no regularizables transferidos a las entidades federativas, a través de los convenios de apoyo financiero, representan un apoyo adicional para hacer frente a compromisos financieros del sector educativo. (Recuperado en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_MR-CENTROS%20Y%20ORGANIZACIONES%20DE%20EDUCACI%C3%93N_a.pdf)

Sin embargo, en los últimos días, las Secretarías de Hacienda y Educación Pública cortaron todo contacto, y curiosamente tras la reunión que representantes lopezobradoristas mantuvieron con la Coordinadora, consideraron fuentes confiables de este Semanario.

La CNTE ha exigido la auditoría a la Secretaría de Educación del Estado, pero en todo caso y conforme a las políticas de transparencia, también debiera auditarse a la Sección 18 de la Coordinadora para conocer el resultado de los más de cinco mil mdp que ha recibido de los gobiernos estatales anteriores para sus programas educativos en la entidad.

24 Vistas

Comment here