Morelia

Por repunte del COVID y variantes, exige SLyT seguridad sanitaria para trabajadores de Morelia

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2021.- Frente al peligro que representa el repunte de contagios de COVID-19 y sus variantes, lo que detonó que en Morelia se declarara la Bandera Roja, el Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT) exigió al ayuntamiento aplicar las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia en todas las oficinas municipales, “no es posible que se siga laborando bajo esas condiciones de riesgo”.

Así lo advirtió el secretario general de la fuerza sindical más antigua del ayuntamiento de Morelia, Juan Medina Ramírez, en el marco de la celebración del Día Nacional del Barrendero y del 68 aniversario de fundación del SLyT; el dirigente, demandó a las autoridades municipales garantizar las condiciones sanitarias para que los trabajadores sigan haciendo su labor protegidos y con el mínimo riesgo.

Al no acatar las restricciones sanitarias establecidas, se pone en riesgo no solo a los trabajadores operativos y/o administrativos, sino también a sus familias; “hoy vemos con mucha preocupación cómo siguen obligando a las compañeras y compañeros con enfermedades y factores de riesgo o a las que son mamás, a cubrir horarios laborales normales, sin importar que hay oficinas en condiciones de hacinamiento por lo reducido de los espacios”.

Juan Medina refirió que este jueves, cinco de agosto, los integrantes del Comité Municipal der Salud establecieron acuerdos sanitarios debido a que Morelia fue declarada en Bandera Roja y epicentro de los contagios de Michoacán.

Se acordó la suspensión de eventos, la restricción de horarios y aforos en establecimientos, comercios, iglesias y demás comercios, así como el despliegue de brigadas de revisión, pero “en ningún momento se expresó preocupación por la salud de las mujeres y hombres que laboran al servicio de los morelianos”.

Aunado a ello, el líder del SLyT informó que los trabajadores operativos de la comuna continúan laborando bajo reducidas medidas de protección personal, toda vez que el ayuntamiento no ha dotado de manera suficiente de los insumos sanitarios necesarios, “situación que ya no puede seguir”.

Al cumplirse un aniversario sindical más, el evento programado fue suspendido debido a la emergencia sanitaria, con el afán de abatir riesgos de focos de contagio, empero “de nada sirve cuidarnos nosotros si no hay corresponsabilidad institucional y si el ayuntamiento no cumple con sus obligaciones patronales”.

Hoy también, en el marco de la celebración del Día del Barrendero, el SLyT a través de su dirigente reiteró su llamado a la Fiscalía General del Estado para que intensifique las investigaciones y esclarezca el asesinato del líder gremial, Marco Antonio Solórzano Orozco, ocurrido el pasado 25 de junio en las oficinas de Residuos Sólidos de la avenida Madero.

Ante la falta de resultados, “volveremos a replicar las campanas y seguiremos exigiendo seguridad en Morelia por nuestro amigo y compañero, Marco Solórzano, por todas las víctimas de la violencia y por las familias que hoy siguen llorando a sus muertos”, citó finalmente Juan Medina.

36 Vistas

Comment here

Accesibilidad