Estados

Por videollamada, así atienden partos en nueva normalidad

  • Se realizó con éxito la asistencia para el nacimiento de un bebé en el municipio de Torreón, destacaron autoridades de salud de Coahuila

COAHUILA. 18 de junio 2020.- A través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila, se realizó con éxito la asistencia para el nacimiento de un bebé a través de una videollamada en el municipio de Torreón.

Se trata del segundo procedimiento en la entidad a través del sistema de videollamada de emergencia “Carbyne”, con lo que se encuentran dotados los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad y que cuentan con médico y enfermera las 24:00 horas para atender todo tipo de llamadas.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, dio a conocer que a las 19:28 horas de ayer miércoles 17 de junio se recibió en el Centro de Emergencias 911 de Torreón una llamada proveniente de la Colonia Ciudad Nazas, en la que se describía a una mujer de 24 años con indicios de estar a punto de dar a luz.

Este es un ejemplo de coordinación entre las autoridades de seguridad con las de salud, ya que la llamada fue transferida al Centro Regulador de Urgencias Médicas para ser atendida por nuestros médicos de guardia”, dijo.

La futura madre dio autorización para realizar la videollamada a través de la aplicación con la que se cuenta, permitiendo tener la geolocalización de la mujer, ver lo que sucede y permitir al médico dar instrucciones precisas al momento, aseguró Bernal Gómez.

El funcionario manifestó que el papá se convirtió en un primer respondiente para que la mamá diera a luz a un bebé varón, a quien de inmediato se le dio reanimación inicial neonatal; se le limpió la nariz y la boca, así como secarlo y estimularlo, lo que permitió al niño respirara y llorar, para nacer calificado como “9”, en la escala de Apgar, que es un número muy bueno de clasificación de nacimiento.

Es preciso señalar que durante el año pasado la Embajada de Francia en México certificó el CRUM de Coahuila tras cumplir estándares internacionales.

Tras concluir el alumbramiento se envió una ambulancia de la Cruz Roja, que llegó al domicilio y traslado a la joven madre al Hospital General de Zona número 16 del IMSS en Torreón.

(Información Excélsior)

59 Vistas

Comment here

Accesibilidad