Legislatura Federal

Preocupante la situación que vive Veracruz, afirma la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en la entidad

Ciudad de México. 04 de enero 2022.- Tras concluir la segunda reunión de la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, su presidente, Dante Delgado, informó que se están documentando distintos casos, por lo que es preocupante la situación que se vive en el estado.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el senador de Movimiento Ciudadano indicó que los casos de abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos en la entidad son una práctica creciente.

Recordó que este grupo de trabajo autorizó abrir un portal para recibir y documentar las quejas, así como la instalación de una Mesa de Trabajo en el Senado y en la entidad.

Lo dijimos desde el primer momento, subrayó, todos los casos serán documentados. “No habrá un solo caso en el que se haga apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”, aseveró.

Las atrocidades que cometen las autoridades locales no pueden ser permanentes, afirmó, especialmente cuando hay voces dispuestas a presentar denuncias. En el caso de José Manuel del Río es importante destacar que no es un hecho aislado, dijo, pues múltiples violaciones que deben tener cauce legal y político.

El senador manifestó que no existe ninguna prueba que señale como autor intelectual del delito que se le imputa al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo cual reconoció el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras.

Sin embargo, informó, el magistrado hizo siete hipótesis que “no podía leer”, aún cuando se supone que lo acababa de escribir. Esto es delicado, resaltó, especialmente cuando se supone que el Juez conoce el Estado de derecho y sabe que hay responsabilidad en el abuso de la autoridad.
En ese mismo tema, el senador Eduardo Ramírez, de Morena, informó que se comunicó vía telefónica con del Río Virgen el día de ayer. Informó que lo notó “echado para adelante” y con el “buen sentido del humor que siempre le ha caracterizado”.
El legislador agregó que el funcionario le confesó que compartió la celda con más de 27 personas y que le dan de comer solamente una vez al día; “mi capacidad de resistencia es muy amplia; voy a resistir. Soy plenamente inocente”, citó Ramírez.

27 Vistas

Comment here