Legislatura Federal

Presenta director de OCDE-México informe de labores ante comisión del Senado

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2021.- El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas, presentó su informe de labores en el Senado de la República.  

En el encuentro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que los estudios, datos y publicaciones de la OCDE, no sólo han sido muy importantes para el Estado mexicano, sino también para la sociedad civil, “hemos aprendido mucho todos los mexicanos de estos estudios y de las asesorías”. 

Afirmó que el “nuevo capítulo de colaboración” de este organismo con el Senado de la República es fructífero y “esto es muestra de un esfuerzo que esperamos que continúe”. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos debe ayudar a los gobiernos a transitar hacía las economías verdes, porque el mundo tomó la decisión de transitar en ese sentido 

La legisladora destacó que el trabajo que ha realizado Martínez Yllescas con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, deja un legado muy importante para las y los senadores, porque pueden retomar muchas de las propuestas de las investigaciones y recomendaciones para convertirlas en política pública. 

En su oportunidad, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que la agenda política de un Estado moderno, no puede ser resultado de la imposición, sino de un constante diálogo con la sociedad y del reconocimiento de la pluralidad política para la construcción de acuerdos y la toma de decisiones consensuadas. 

Requerimos de un gobierno que se sirva del conocimiento científico, que advierta y se responsabilice frente a la crisis climática, procure el equilibrio entre promover el desarrollo social y la protección al medio ambiente, manifestó. 

En este sentido, destacó que los estudios y actividades realizadas por esta representación, permiten a las y los senadores mejorar leyes, políticas y, por ende, gobernar mejor, pues ayudan promover mejores prácticas para un buen gobierno. 

Al presentar su informe ante senadoras y senadores, Roberto Martínez Yllescas aseguró que esta labor es posible gracias a la colaboración con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, ya que desde hace un año se han realizado siete seminarios temáticos sobre asuntos estratégicos para la labor legislativa. 

Detalló que se han llevado a cabo seis seminarios en línea y uno presencial en temas torales como la política fiscal, el fututo de la educación, la transformación digital en América Latina, regulación de las actividades de cabildeo, ingreso básico universal, comercio digital y competencias y habilidades para la empleabilidad. 

Para promover el conocimiento generado por este organismo, más allá de la esfera gubernamental, señaló que se han realizado actividades colaborativas con más de 100 asociaciones, universidades y empresas. 

Martínez Yllescas indicó que gran parte de la labor del Centro a su cargo ha sido abordar las políticas empleadas en el mundo para enfrentar la crisis que generó la pandemia por Covid-19, y discutir cuáles se pueden emplear en México y en Latinoamérica. 

En ese sentido, enfatizó que el Centro de la OCDE en México, dio un salto cualitativo en materia de la discusión de políticas públicas. “Claramente cumple cada vez más con su mapa de ruta hacia este brazo de la organización, con resonante voz, eco y convocatoria internacional en lengua española”. 

Asimismo, destacó que cuentan con una capacidad especializada sustentada por expertos, especialmente en materia de mejora regulatoria, así como de integridad pública para la buena gobernanza, de compras gubernamentales y de obras de infraestructura, y de combate a la corrupción.  

La OCDE debe evolucionar para ser más oportuna, más incluyente, cercana al terreno y a los agentes de cambio en las políticas transformadoras, desde los ámbitos local, nacional y regional, sostuvo.  

Por ello, aseguró que impulsan la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de una institucionalidad, que sirva para mejorar la vocación de servicio público y que minimice el riesgo de desviación en la conducta de las y los funcionarios. 

75 Vistas

Comment here