Nacional

Presentan denuncias por venta de insignias de la Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que han presentado las denuncias correspondientes ante los casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional en portales de Internet.

CIUDAD DE MÉXICO., 27 de junio 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se han presentado las denuncias correspondientes, ante los casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional (GN) en portales de Internet.

Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechaza las conductas alejadas de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional», informó la dependencia.

La dependencia reprobó los casos de la supuesta venta de artículos de la GN en portales y destacó que la ley de la corporación establece las conductas y sanciones, ante el mal uso de las mismas.

Es preciso señalar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente», indicó.

Se detalló que en el artículo 32 de la Ley de la corporación se indica que: «los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal«.

En el artículo 250 del Código Penal Federal, se precisa una sanción con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.

(Información Excélsior)

57 Vistas

Comment here