Michoacán

Promoción de los derechos humanos de la infancia y adolescencia a través de la SE-SIPINNA

Morelia, Michoacán a 2 de agosto del 2021.- Con el compromiso de generar mejores condiciones de vida para la niñas, niños y adolescentes en la entidad, durante la actual administración se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán.

Este sistema tiene como tarea fundamental el diseño y seguimiento de las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia misma que está conformado por un conjunto de autoridades presidida por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, secretarios de estado, representación de la sociedad civil, académicos, presidentes municipales y las mismas niñas, niños y adolescentes.

Yolanda Equihua Equihua, secretaria ejecutiva del SIPINNA realizó un recuento de las acciones llevadas a cabo a fin de cumplir lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021 en cuanto al reconocimiento, garantía y respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

“El interés en la protección de la niñez y adolescencia ha sido primordial en esta administración y 26 de abril del año 2016, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado”, explicó Equihua Equihua.

A partir de esta fecha, el 12 de marzo del 2018, fue publicado el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, que establece un modelo de gestión de políticas públicas de infancia y adolescencia que permite la articulación de instituciones, con una base de conocimiento e información respecto de las problemáticas que enfrentan nuestras Niñas, Niños y Adolescentes michoacanos.

La secretaria ejecutiva, Yolanda Equihua Equihua profundizó que en el marco de este programa se han aprobado varios instrumentos normativos que le dan vida al Sistema Estatal y a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, tales como los lineamientos para la integración y organización y funcionamiento de los sistemas municipales; lineamientos para la participación infantil; lineamientos para el manejo de la imagen y voz y datos de las niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación.

Así como la creación de protocolos de protección en coordinación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la colaboración y seguimiento permanente a la iniciativas y propuestas de reformas del Congreso del Estado de Michoacán, en el cumplimiento al enfoque de derechos humanos de este sector de la población.

Asimismo se han instaurado diversos canales de comunicación con las niñas, niños y adolescentes tal es el caso del programa de radio “Hablemos de Derechos” transmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión”.

“Históricamente el tema de infancia y adolescencia ha sido un tema minimizado y omitido, sin embargo tras largos años de lucha hemos podido consolidar las bases que hagan posible el ejercicio pleno de sus derechos a través de una estrategia de fortalecimiento interinstitucional” finalizó Yolanda Equihua Equihua.

39 Vistas

Comment here

Accesibilidad