• A fin de elevar la calidad de las propuestas parlamentarias, y facilitar su análisis y dictaminación en comisiones

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2022. En busca de elevar la calidad de las iniciativas de ley o de decreto, el coordinador parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso que por ley las propuestas legislativas contengan como requisito una evaluación de impacto económico, jurídico y social, a fin de facilitar la labor de las comisiones al momento de analizar y dictaminar los documentos.

Al aclarar que su propuesta no busca poner trabas a los legisladores para ejercer sus facultades, Ernesto Núñez destacó como fundamental que la calidad en la información y contenido de las iniciativas legislativas sea de acuerdo al nivel de importancia del mismo.

“Encontramos que en algunos congresos estatales es requisito legal que dichas iniciativas cuenten con estudios de impacto, principalmente económico, jurídicos y sociales; requisito que en el Congreso del Estado de Michoacán no está estipulado en la Ley”, expuso.

Ante la tribuna legislativa precisó que el trabajo parlamentario conlleva una gran responsabilidad, pues cada tema que se trabaja en el seno del Congreso tiene impacto en la vida de las y los michoacanos (económicos, políticos, sociales, ambientales, y administrativos), los cuales deben ser analizados a fondo.

La propuesta de reforma al artículo 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso Estado, contempla que además de las evaluaciones de impacto jurídico, administrativo, presupuestario y social, se incorporen otros de acuerdo a las distintas temáticas de la iniciativa, tales como el impacto ambiental o de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.