MichoacánNegocios

Reestructura y refinanciamiento de la deuda pública dejan finanzas sanas del Estado: Carlos Maldonado

Morelia, Michoacán a 29 de agosto.- Los programas implementados por la Secretaría de Finanzas y Administración para un manejo más eficiente de la deuda pública de Michoacán, han permitido que el Estado mantenga resultados positivos en sus finanzas públicas y en las calificaciones crediticias, recalcó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la mencionada dependencia.

«La reestructuración y el refinanciamiento de la deuda pública, aprobados por el Congreso local al término del año pasado, son muestra de ello, ya que los resultados de estas acciones han impactado de manera positiva», apuntó.

Por ejemplo, en el año 2007 se realizó la contratacion de una emisión de certificados bursátiles fiduciarios MICHCB 07U, por un monto inicial que en ese momento ascendía a 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, al cierre de 2017 el saldo ascendía a 4 mil 424 millones de pesos, a pesar de que durante más de 10 años se pagaron 2 mil 805 millones. Es decir que, con el importe pagado, no se logró reducir la deuda y que, por el contrario, el saldo incrementó 924 millones de pesos.

Para contrarrestar este escenario adverso, las estrategias financieras realizadas por la dependencia responsable, han logrado que al día de hoy la entidad, pague una sobretasa ponderada de 0.64%, en contraste a cuando la presente administración la recibió en un 1.93%.

Recientemente HR Ratings modificó de Estable a Positiva la perspectiva crediticia de Michoacán y ratificó la calificación de largo plazo en HR BBB.

La propia agencia calificadora ha dicho que el aumento de la calificación obedece a factores de reducción de altas presiones de gasto estatal, al bajar el costo de la deuda pública, tal como el caso mencionado de la emisión MICHCB 07U, y que contribuye a ir presentando un balance operativo sostenible.

43 Vistas

Comment here

Accesibilidad