Michoacán

Reforzar coordinación con municipios, prioridad para la Seguridad Pública

Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2020.- Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en conjunto con Armando Hurtado Arévalo, Secretario de Gobierno, e Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Púbica (SSP), presidieron la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en el que refrendaron el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer la seguridad pública a través de la prevención del delito.

“El informe que hoy se presenta refleja los avances en seguridad y prevención del delito, así como el ejercicio correcto de los recursos y la atención ciudadana con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno”, indicó Cipriano Ista.

Durante el evento realizado en el Salón Charo de Casa de Gobierno, Patrón Reyes tomó la protesta a Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno; Miguel Ángel Paredes Melgoza, presidente de Uruapan, y al presidente de la Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada, como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, afirmó que es necesario reforzar las acciones de coordinación entre estado y municipios, toda vez que el tema de la seguridad es prioridad para todos los niveles de gobierno.

“El tema de la seguridad pública es una prioridad y está por encima de lo político, por ello debe ser fundamental fortalecer la estrategia que debe trascender de los periodos de gobierno, tanto de los municipios, estados y de la propia Federación”.

Hurtado Arévalo destacó la labor de la participación ciudadana en la toma de determinaciones.

En ese sentido, expresó que se pondrá en manos del Poder Legislativo una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública a fin de garantizar una plena coordinación entre estado y municipios.

Al desahogar la orden del día, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP), expresó la necesidad de establecer una ruta concreta que se asiente en la ley, donde se definan lineamientos específicos para que los municipios y el Estado fortalezcan los programas de profesionalización y capacitación.

De igual forma, el secretario refirió que a medida que se refuercen los modelos de seguridad, se continuará avanzando en la implementación de las estrategias para dar respuestas oportunas a la sociedad.

Al continuar con el informe, Lilia Cipriano Ista destacó las acciones desarrolladas en el Consejo de Participación Ciudadana, con la publicación de los programas de prevención del delito y trata de personas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 26 de noviembre.

En cuanto a la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como las ministraciones otorgadas del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), dijo que se han ejercido conforme a lo programado.

En cuanto a los municipios, dijo que todos ya cuentan con la instalación de su Consejo Municipal de Seguridad Pública; 70 han proyectado su Programa Municipal de Seguridad Pública; 25 cuentan con su anteproyecto de Reglamento de orden y justicia cívica, y esas mismas demarcaciones han presentado su anteproyecto de Reglamento del servicio profesional de carrera policial.

Sobre la conformación de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, refirió que, en las 10 regiones conformadas, en promedio han sesionado en promedio de cinco a siete veces desde su integración.

Por último, la titular del SESESP señaló que en general se tiene un avance del Certificado Único Policial (CUP) de 55.5 por ciento en la entidad con respecto al Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública (SNISP), y destacó el trabajo de los municipios de Zitácuaro y Briseñas al cumplir con el estado de fuerza ideal.

Entre los acuerdos votados, destacó la solicitud de Roberto Ramírez Delgado y Abelardo Pérez Estrada, para la asignación de recursos al Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la cual fue avalada de forma unánime.

En la Tercera Sesión estuvieron presentes Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado; Roberto Ramírez Delgado, Mariana Sosa Olmeda, Gilberto Morelos Favela y Abelardo Pérez Estrada, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Además, asistieron los presidentes de los consejos intermunicipales Antonio Morales Arteaga, Alejandro Espinoza Ávila, Hugo Alberto Hernández Juárez y José Luis Cruz Lucatero, entre otros.

39 Vistas

Comment here

Accesibilidad