Michoacán

Refrenda Gobernador apoyo y solidaridad a la comunidad nicolaita

Inaugura la Red Sísmica Nicolaita que analizará los movimientos telúricos de la tierra para mitigar riesgos para la población

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2019.- En el marco de la inauguración de la Red Sísmica Nicolaita, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo refrendó su total apoyo y solidaridad a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde entregó obras de infraestructura educativa con una inversión de más de 32 millones de pesos.

“Yo tengo un profundo compromiso y convicción con la Universidad y con la educación en su conjunto, les reitero mi acompañamiento y todo el respaldo para la Universidad, estamos atentos porque se vienen los meses difíciles y no voy a dejar sola a la Universidad”, manifestó.

El mandatario estatal, señaló que, a la fecha, el Gobierno del Estado ha apoyado a la máxima casa de estudios en la entidad con más de 2 mil 500 millones de pesos de manera extraordinaria, además informó que, antes de que concluya septiembre, llegarán más recursos económicos que permitirán concluir los campus de Zamora y Uruapan.

“Se trata de fortalecer los campus regionales de la Universidad, y entonces descentralizamos la educación superior, que hay que ayudarla y sobre todo en Michoacán que necesitamos ampliar la cobertura” manifestó.

En su intervención, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, destacó y agradeció el apoyo recibido del gobierno de Aureoles Conejo para destrabar obras de infraestructura que estaban paralizadas.

«Hay una cantidad importante de obras que se están trabajando a través del IIFEEM, tenemos nueve obras por un monto de 18 millones de pesos para Licenciatura y Bachillerato, son varias obras que se habían quedado estancadas y que fueron gestionadas por el gobernador cuando era diputado, y hoy se van a terminar, gracias señor gobernador».

En relación a la Red Sísmica Nicolaita, Juan Manuel Jara Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que este sistema permitirá estudiar el suelo cada vez que se registre un movimiento telúrico de la tierra, con lo que se generará conocimiento que se podrá aplicar para mitigar riesgos para la población en el futuro.

«Esta red nos está permitiendo generar conocimiento que debe contribuir a generar alertas tempranas; los aparatos de la red también nos permitirán evaluar y reevaluar el peligro sísmico, así como establecer rutas de evacuación en la ciudad, entre otros beneficios».

Cabe señalar, que las obras de infraestructura inauguradas, son un total de siete, de las cuales seis fueron realizadas bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IIFEEM) mismas que suman un monto de inversión de 32 millones 334 mil 272 pesos, recursos provenientes de los programas Escuelas al CIEN y Fondo de Aportaciones Múltiples.

Se trata de la construcción del edificio Multides y la de un andador cubierto para personas con discapacidad; terminación de talleres en la Facultad de Bellas Artes; rehabilitación del edificio académico del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales; terminación del edificio de aulas y cubículos en el Instituto de Investigaciones Históricas y terminación de obra en el Instituto de Físico Matemáticas.

98 Vistas

Comment here

Accesibilidad