Legislatura Michoacán

Reinició el trabajo de recuperación de cuerpos en Michoacán

Morelia, Mich., noviembre 16 de 2021.- Este fin de semana, mediante un trabajo transversal, en Michoacán se reinició la búsqueda de cuerpos o fragmentos de personas desaparecidas, informó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la LXXV Legislatura, Margarita López Pérez.

Asimismo ratificó que desde el congreso local, buscará las herramientas legislativas necesarias que permitan mejorar las condiciones laborales de los policías municipales y estatales.

El trabajo de localización de cuerpos se reinició en la región de Zamora con la participación de la Comisionada Estatal de Víctimas Luz María Piñón y su grupo de antropología forense, así como elementos de la Fiscalía General de la República, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Fiscalía General del Estado de Michoacán, de la Dirección General de Desarrollo Institucional, del Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional y de la SEDENA.

Desde la región donde se lleva a cabo la búsqueda, la legisladora adelantó que los resultados están siendo positivos y precisó que la policía municipal brinda seguridad al grupo de familiares de personas desaparecidas que se sumaron a esta jornada de trabajo.

“Mi compromiso desde hace más de 10 años, es recuperar cuerpos o fragmentos de ellos y entregarlos a sus familiares para que les den cristiana sepultura y hoy, ya podemos llevar a cabo este quehacer en la geografía michoacana donde las fosas clandestinas y campos de exterminio, son una lamentable realidad”, señaló la legisladora.

En este sentido añadió que, “realizamos este trabajo sin el apoyo económico de autoridades estatales y federales a quienes desde hace un año se les terminó el recurso para apoyar a las familias que buscan incansablemente a los suyos y que miles de ellos, jamás han recibido asesoría jurídica, psicológica y mucho menos económica pero, no aflojaremos el paso”, dijo.

En otro orden de ideas, la legisladora, lamentó las condiciones laborales de policías municipales y estatales que realizan su trabajo sin el equipo necesario para brindar seguridad a la ciudadanía, cuando trabajan bajo las inclemencias del tiempo (frío, calor, lluvia o estar por horas parados bajo los rayos del sol).

Añadió que en el caso de policías madres solteras, el único apoyo que han recibido, es una pequeña mochila de nylon para que sus pequeños vayan a la escuela, sin embargo carecen de chalecos blindados; en general, los policías tienen que comprar las placas o chalecos y sus uniformes con el precario sueldo que perciben.
Y, como en la mayoría de los casos, no pueden comprar uniformes nuevos y botas (a sus propios mandos), se ven obligados a pintarlos, parcharlos o remendarlos o fingir que traen un chaleco blindado al que le ponen libros para simular una placa.
“Desde mi escaño en el congreso, trabajaré para corregir esta situación además de alguna estrategia para que los policías, dejen de pagar cuota a sus superiores como si le pagaran a la delincuencia organizada, ya que no solo sufren carencias, abusos y atropellos también, deben dormir en el piso porque los mandos se llevan las precarias colchonetas”, comentó.

Asimismo mencionó que los policías, deben llevar su cobija porque cubren jornadas de 10 días de trabajo corrido por 4 de descanso y conformarse con una torta de frijoles enchílados para el desayuno y otra para la comida con un garrafón de agua, además de no contar con atención médica y solo el personal de confianza de los directores de Seguridad Pública tienen acceso al IMSS a pesar de que hay elementos que han sido lesionados en enfrentamientos, precisó finalmente la legisladora.

43 Vistas

Comment here