MichoacánNegocios

Respalda Gobierno de Michoacán llamado de empresarios para respetar legalidad ante bloqueo de vías férreas

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) respalda la postura del sector empresarial, de apego a la legalidad y de respeto al Estado de Derecho, como condiciones indispensables para lograr la recuperación de empleos, expresó este viernes el secretario Jesús Melgoza Velázquez.

Al participar en la rueda de prensa convocada por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, que congregó a la cúpula empresarial, para externar su postura en torno a los bloqueos de las vías férreas, que cumplen 21 días continuos y a los impactos económicos y sociales que han generado, tanto en Michoacán como en 17 entidades federativas más, el funcionario insistió en que el reto es muy claro: recuperar más de 9 mil empleos perdidos durante la epidemia por el COVID-19.

Melgoza Velázquez aseguró que la dependencia a su cargo comparte el objetivo de las cámaras y organismos empresariales: generar inversión y empleo en Michoacán.

“A eso tenemos que regresar, a generar empleos”, dijo el funcionario y recordó que de acuerdo con los reportes emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los meses de agosto y septiembre se logaron recuperar 6 mil 75 empleos formales, gracias a quienes “se levantan cada día con el ánimo y la valentía de abrir sus empresas”.

En su participación, el presidente de Aiemac, Carlos Enríquez Barajas detalló que las afectaciones al sector ferroviario son de entre 10 a 12 millones de pesos diarios, al impactar no sólo a este sector, sino a otros como el acerero, agroindustrial, automotriz e intermodal.

El líder empresarial apuntó que se han dejado de mover más de 31 trenes, “sumamos más de 450 horas de nula operación ferroviaria en la entidad”. Expresó que la interrupción del servicio público de transporte ferroviario de carga es una violación al Estado de Derecho, como se establece en el Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Enríquez Barajas agregó que estas acciones afectan de manera grave las industrias y las cadenas logísticas con Estados Unidos y Canadá y generan impactos negativos, como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a otros destinos.

En la rueda de prensa participaron Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM); Abelardo Pérez Estrada, de Canacintra Morelia; Roberto Molina Garduño, presidente de la CANAINMA; Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de AMDA.

También acudieron a respaldar la postura Juan Manuel Abud Mirabent, presidente la AHMMEMAC; Gilberto Morelos Favela, de COMCE; Arno Villicaña Calzada, de la UMMEZ; Alejandro Hernández Torres, de CANIRAC Michoacán, Antonio Mazier Contreras, presidente de CMIC y Leopoldo Martínez Morales, del CCE región oriente.

21 Vistas

Comment here

Accesibilidad