Morelia, Michoacán, a 07 de Abril de 2022.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, respaldó la contrapropuesta de Reforma Eléctrica, en donde se plantea el impulso a energía limpias y el acceso a la electricidad como un derecho humano.

Ocampo, explicó que en la contrapropuesta en la que participa el PRD, se modifica el Artículo 4 de la Constitución Política, para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, señalando que éste deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.

Asimismo, para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles, abundó.

Se garantizarían tarifas más bajas, energía eléctrica de forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida.

El Legislador federal y Coordinador de las y los diputados federales del PRD, Mauricio Prieto Gómez, destacó que desde el Grupo Parlamentario del PRD, se está planteando que 10 millones de hogares encabezados por mujeres jefas de familia deben recibir de manera real los beneficios de dicha reforma, a través de un subsidio para paneles solares.

“Si estas jefas de familia logran tener un panel solar en su casa, van a generar su propia electricidad, no les va a costar”, dijo.
Otra propuesta del PRD, es impulsar las tarifas más bajas para las escuelas, hospitales, presidencias municipales, y alumbrado público.

“Vamos apoyar para el Estado mexicano tenga la rectoría de la electricidad, pero una cosa es el Estado Mexicano y otra cosa, es Manuel Barlett, nuestra lucha es para que el estado mexicano mantenga la rectoría, y por otra parte, que la electricidad sea un derecho humano, que se plasme en la Constitución”, expresó Mauricio Prieto.

Otros aspectos de la contrapropuesta que presentó la coalición Va por México, es que el litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo; y se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.