Legislatura Federal

Retrasar fecha de Revocación de Mandato no viola la Constitución: Monreal

Cd. de México. 11 de noviembre 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de cambiar la fecha para la revocación de mandato al 10 de abril de 2022 (INE) se viole la Constitución Política al recordar que en la Carta Magna se establecen plazos precisos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que esta decisión del INE sí tiene asidero jurídico dado que el Tribunal Electoral validó la recopilación de solicitudes en papel y por ende se llevará más tiempo su organización.


“Que comprendamos al INE y dejemos que las fechas se ajusten, no sólo para la recabación de firmas para solicitar la revocación, sino para hacerlo en abril, el 10 de abril en lugar del 27 de marzo, el 10 de abril incluso es una fecha histórica. Ahora el 10 de abril es el asesinato, sino mal no recuerdo, de Zapata, entonces yo lo veo normal. Si le posibilita el Tribunal Electoral para el cambio de fechas. Creo que con el fin que se persigue, nada se pierde con diez días más”.


Aunque, aceptó que esta resolución puede ser impugnable ante el Tribunal Electoral, Monreal resaltó que lo importante es que se realice este ejercicio democrático y de voluntad ciudadana.


“Lo que tenemos que destacar y recatar es hacer este ejercicio de participación ciudadana”, recalcó.


En este sentido, Ricardo Monreal, adelantó que buscará dialogar con los coordinadores de la oposición para que respalden esta decisión del INE y evitar confrontarse.

“Voy a hablar con él, voy a hablar con él para intentar un acuerdo y un acercamiento con el INE, en lugar de una confrontación”, indicó.

37 Vistas

Comment here