Ciudad de México. 13 de enero 2023.- “Por eso quienes aspiren a ser candidatos a la presidencia de la república tienen que observar la Constitución y la ley. No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado incurrir en promociones personalizadas y campañas anticipadas que vulneren nuestro marco legal”, afirmó.

En este sentido, Monreal mencionó que además de que estas conductas pueden constituir violaciones constitucionales se descuida la función principal: en la política internacional, en la Ciudad de México y también en la política interna que en este momento exige tiempo completo por el problema de inseguridad que atraviesa el país.
Insistió en que es necesario revisar los planes y programas implementados para otorgarle a la ciudadanía tranquilidad, para protegerla de este cáncer, dijo, que se ha extendido en el país con la presencia de la delincuencia organizada.
Al participar en la inauguración de la Exposición Fotográfica Riqueza mexiquense y belleza chiapaneca”, Monreal Ávila reconoció que todos deben respetar la ley por lo que no conviene distraer su responsabilidad en campañas anticipadas y personalizadas pues se vulnera el principio de neutralidad y de equidad que se establece en la Constitución para la celebración de los comicios.
Recordó que en febrero el Senado iniciará con el análisis de la minuta de la Cámara de Diputados en materia electoral, respecto al artículo que elimina la llamada vida eterna.
“Es decir la prohibición de transferir votos de partidos grandes a partidos pequeños para su supervivencia. Este es el único artículo que habremos de discutir y si se allana la mayoría del Senado iniciará la vigencia de estas seis leyes electorales sin perjuicio de que puedan interponerse recursos de inconformidad o acciones de carácter constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de los partidos políticos”, afirmó.
Monreal afirmó que a partir de los primeros días de enero están vigentes dos leyes que si fueron aprobadas por el Congreso: la ley general de Comunicación Social y la ley general de responsabilidad administrativa, a pesar de que aún no se sabe si se han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
Lo que tenemos que hacer todos los mexicanos, dijo, frente a la complejidad del proceso que está por venir a finales de este año, es actuar con mesura, con prudencia.
“Todos los partidos y los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador deben actuar con prudencia, con mesura, actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley. Son signos y recomendaciones que en cualquier democracia se tiene que observar. A final de año habrá ya candidatos por eso todos debemos observar la ley y el estado de derecho, actuar con responsabilidad constitucional para no vulnerar nuestra carta magna”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *