Morelia, Michoacán; 17 de enero de 2023.- Con la finalidad de emprender acciones que contribuyan al cuidado del entorno en la capital michoacana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), ya planea estrategias para sustituir el uso de plásticos por material biodegradable.

Para ello, el titular de la SADERMA Guillermo Marín Chávez y el director de Medio Ambiente, Waltherio Martínez Báez se reunieron en una primera mesa de trabajo con asociaciones civiles, empresas del sector turístico, restaurantero y productores de plásticos, envases y bolsas, para dar a conocer lo que se establece en el Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia, donde se estipulan los lineamientos acerca del uso de plásticos.

En la reunión se mencionó lo que establece el Artículo 62 BIS del reglamento, el cual señala que para el caso de los establecimientos comerciales, mercantiles o de servicios, queda prohibido otorgar bolsas de composición plástica para el acarreo de sus productos, salvo que ésta sea 100% biodegradable.

También para el caso de los establecimientos que brinden el servicio de alimentos y bebidas, en el Artículo 62 TER, se marca que queda prohibido el uso de popotes, envases, y utensilios de plástico o unicel, quedando permitido únicamente la utilización de aquellos cuya composición sea 100% biodegradable.

Derivado de ello, se llevarán a cabo campañas de difusión para concientizar a la población, generando acciones que ayuden a evitar los plásticos y sustituirlos por otro tipo de materiales, esto, en un trabajado coordinado con los diferentes sectores de Morelia.

En próximas reuniones se seguirán planeando estrategias para que de manera gradual, los involucrados puedan expedir envases y bolsas de plástico biodegradables, por lo cual, se notificará por parte de la Dirección de Medio Ambiente a todos los comercios para que estén enterados del cambio.

Es así que con las campañas de difusión, se dará a conocer a la ciudadanía la diferencia entre materiales biodegradables y los que no lo son, para así, crear hábitos de reciclaje en los hogares, lugares de trabajo y cualquier parte de la ciudad, que contribuyan a tener un medio ambiente libre de contaminación.

Cabe resaltar que en dicha reunión estuvieron presentes: el presidente de COPARMEX, David Luviano Gómez, el director General de BIOCUP y presidente de la Comisión de Medio Ambiente COPARMEX, Fernando Iván Huerta, la directora Financiera de BIOCUP, Tania Huerta, el presidente de CANIRAC Morelia, Fernando Artur Figueroa Silva, el ejecutivo de Cuenta de Distrito de DART México Alfonso Cuevas Ruiz, el presidente de la Compañía INBOPLAST Edgar Tinoco y la directora de INBOPLAST, Verónica Alcantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *