Michoacán

Sectores productivos fortalecieron el PIB estatal durante el 2020: Carlos Maldonado

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2021.- Michoacán forma parte de las tres entidades federativas que son punteras en actividades económicas primarias en el país, lo que permitió una fortaleza en su Producto Interno Bruto (PIB) pese a las condiciones dificiles del entorno macroeconómico que se presenta en México e internacionalmente, y que por ende, incluso en comparativa, ha registrado un ritmo de crecimiento por encima del PIB Nacional.

Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Finanzas y Administración, destacó entre los principales logros del 2020, que pese a la crisis sanitaria y que el PIB mexicano se estima por los analistas especializados en economía se contraiga en un 8.5 por ciento, y la falta de un rescate del Gobierno de México, que la estrategia implementada en Michoacán logró mantenerlo en niveles aceptables.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora y publica el INEGI, mostró una tendencia de crecimiento, no obstante las condiciones macroeconómicas adversas, y posicionó a Michoacán en el sexto lugar a nivel nacional con un cierre positivo. El aguacate y las berries son los productos primarios de mayor exportación en la entidad.

Inclusive, Maldonado Mendoza indicó que la recuperación es considerable y el impacto económico ha sido menor a lo esperado, gracias a las políticas públicas implementas para apoyar a los sectores productivos de la entidad, incluyendo las medidas de contingencia que consideran, entre otros, estímulos fiscales a los contribuyentes y créditos blandos a mipymes, así como la contención del gasto, que han permitido mantener finanzas sanas durante la administración estatal. Aunado a la transparencia y la rendición de cuentas que forman parte de la estrategia que implementa la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán.

62 Vistas

Comment here

Accesibilidad