Legislatura Federal

Senado recibe peticiones para desaparición de poderes en tres estados

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, a la Comisión de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO. 24 DE SEPTEIMBRE 2019.- La Mesa Directiva del Senado recibió tres peticiones para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernadores interinos en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Dicha fracción otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta, en terna, del presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara.

Resalta que el gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. En el documento se detalla que en ese estado, el gobernador, el secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al exfiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.

Para los senadores del PAN, Winckler es objeto “de un linchamiento mediático por parte de los comentados actores políticos; a lo cual también se suman las reformas constitucionales y legales que el Congreso local ha emprendido en su contra, para removerlo del cargo que por nueve años le fue conferido”.

En tanto, las solicitudes para desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena. Asegura que en ambas entidades federativas atraviesan “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

Además, se denuncia la ausencia y la falta de acciones de los dos gobiernos locales para brindar protección a los ciudadanos. “Estamos ante una real ausencia del Estado de derecho” en esos estados, advirtieron los senadores de Morena.

(Información Excélsior)

41 Vistas

Comment here

Accesibilidad