Legislatura Federal

Senado y SCJN deben actuar de inmediato para evitar una crisis constitucional, por hechos del TEPJF

Ciudad de México. 05 de agosto 2021.- Ante los hechos de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben actuar de inmediato para evitar una crisis constitucional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena recordó que el Senado de la República es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales.

Junto con la SCJN “debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, escribió Ricardo Monreal.

Este miércoles, cinco de los siete magistrados votaron a favor de la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez como presidente del TEPJF, quien no estuvo presente en esa sesión de la Sala Superior; además, designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal.

Posteriormente, en un mensaje que publicó Vargas Valdez en las redes del TEPJF acusó que tanto la destitución como el nuevo nombramiento no son válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno.

En este escenario, el legislador enfatizó que el diálogo siempre es la salida a cualquier diferencia o desencuentro. “Sería lamentable que se presentara una crisis institucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

México, asentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, necesita instituciones sólidas y autónomas.

55 Vistas

Comment here

Accesibilidad