Género

Sheinbaum decreta AVGM en la CDMX

Erandi León Tierranueva/SemMéxico

Cd. de México, 21 noviembre 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que tomó la decisión de declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Vía twitter @claudiasheimbaun, la jefa de gobierno en un comunicado breve informó que tomó la decisión de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Informó que en atención a las prioridades de su gobierno para “establecer una política pública para erradicar la violencia de género” y en aras de combatir y hacer más visibles los casos de violencia decidió decretar (sic) la AVGM.

“Al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron un 10 por ciento las carpetas de investigación por violación”.

Cabe recordar que desde septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria O.P A.C y Justicia Pro Persona A.C presentaron la solicitud cuando Miguel Ángel Mancera se encontraba al frente del gobierno, sin embargo dada su renuncia en abril de 2018 la Alerta pasó por dos gobernadores más, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum mediante una serie de prórrogas que retrasaban el decreto, ya no sólo exigido por estas organizaciones sino por la sociedad civil en general conformada en el Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la AVGM en la Ciudad de México (Comité Alerta CDMX), quienes mediante informes y manifestaciones exigían al gobierno atender la creciente violencia contra las mujeres en la capital del país.

“Las cifras que se establecen en el Informe del Grupo de Trabajo (de la Alerta) son realmente preocupantes, ya que expresa que, de acuerdo con la información presentada por el Gobierno de la CDMX, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres. También, según datos de la Procuraduría de Justicia Capitalina arrojan que, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 67,520 casos de violencia familiar; 10,832 de lesiones dolosas; 9,985 de abuso sexual; 3,168 de violación; 586 de acoso sexual; 212 de tortura; 173 de trata de personas y 112 de secuestro”, de acuerdo con el último informe presentado por el Comité.

Claudia Sheinbaum puntualizó que con la Alerta creará el Registro Público de Agresores Sexuales, exhortará al Congreso capitalino aprobar la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital, así como otorgar un mayor presupuesto a los Centros de Atención Integral a las Mujeres y la profesionalización de los Ministerios Públicos especializados en atender delitos de carácter sexual.

AVGM de Sheinbaum es alterna y una simulación

Por su parte, el Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos, a través de su representante Víctor Rogelio Caballero Sierra señaló que lo anunciado por Sheinbaum es “algo alterno, creemos, desde nuestro punto de vista estrictamente, es una simulación a la Alerta de Género y la sospecha de que se emitió para disuadir la movilización del 25 de noviembre”.

Señala que lo que explica y propone Sheinbaum no se ajusta a la ley y el reglamento. Según el artículo 38 Bis del Reglamento, una vez declarada procedente una AVG la declaratoria debe contener:

I. Las acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida y, en su caso, el agravio comparado;

II. Las asignaciones de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la

contingencia de alerta de violencia de género, por parte de la entidad federativa;

III. Las medidas que deberán implementarse para dar cumplimiento a la reparación del daño previsto en el artículo 26 de la Ley;

IV. El territorio que abarcará las acciones y medidas a implementar, y

V. El motivo de la alerta de violencia de género.

Por otra parte agregó que lo dicho por la jefa de gobierno no se ajusta del todo, quizás solo en lo que se indica en el punto I, pero lo que dice en materia presupuestal no debe dirigirse a los Centros, sino a las procuradurías, fiscalías y juzgados.

Además, Sheimbaun nada dice de los recursos para la reparación integral de los daños, que debería canalizarse por conducto, en su caso, de la comisión de víctimas.

(Con información de SemMéxico)


153 Vistas

Comment here

Accesibilidad