Política

Silvano pide a medios internacionales, voltear a ver hacia México

Washington, EU.- Previo a su regreso al país, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, en rueda de prensa con medios estadunidenses, pidió a la comunidad internacional mirar hacia México, por los riesgos tan graves que enfrenta su democracia y posibilidad real de que el crimen organizado imponga al presidente en las elecciones de 2024, si Andrés Manuel López Obrador no reconsidera su postura frente a este poder fáctico.
En su mensaje, el mandatario estatal expresó que “no estoy dispuesto a permitir que mi estado natal, a Michoacán, donde tengo muchas pruebas de la injerencia del crimen organizado para inducir la votación a favor de los candidatos del partido del presidente, a que regrese el narcogobierno a Michoacán.
“Pero el riesgo mayor es que es un atentado a la libertad ciudadana lo que está sucediendo y es un tema de seguridad nacional; yo no ando litigando una elección, no fui candidato, no soy líder partidario, no soy el abogado de la elección, no soy representante de ningún partido político, lo hago en mi calidad de ciudadano y en mi condición de gobernador que alertó sobre la pérdida de la libertad ciudadana cuando grupos armados amenazan y obligan a la gente a votar por el partido que ellos han escogido, por el candidato que ellos han determinado.
“Esto es un atentado a la libertad ciudadana, pero por el otro lado está en riesgo la seguridad nacional, no es un tema electoral, es un asunto de seguridad nacional y se convierte, en consecuencia, en un tema de seguridad regional por el papel tan relevante que juega México en el continente americano”.
Y afirmó que “Morena se ha convertido en un narcopartido o por lo menos en el instrumento del crimen organizado para controlar los territorios en México y controlar gobiernos municipales y gobiernos estatales que les permitan libremente realizar sus actividades delincuenciales, controlando a las policías, controlando la obra pública, controlando las finanzas de los gobiernos.
“Y, en la geografía política es muy claro que se les deja a manos anchas para que lleven a cabo operaciones que lesionan, que lastiman la vida social, la paz, la tranquilidad, porque tienen aterrada a la población con sus métodos crueles e inhumanos en función en la búsqueda de alcanzar sus objetivos no les importa cometer atrocidades que los convierten, en mi juicio, en grupos terroristas, porque lo que hacen es sembrar el terror.
Es un asunto muy grave, terriblemente grave, porque el presidente de la República en México implementó una estrategia a partir del 2018 de “abrazos y no balazos”; acusó durante 20 o 18 años a los demás gobiernos de haber provocado la violencia, de haber desatado la violencia.
“Acusó a Felipe Calderón en su momento de tener las manos manchadas de sangre por haber “picado al avispero” y después no saber qué hacer, nada más que en el periodo de Calderón, en su primer tramo de 30 meses, hubo 30,000 asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, en el mismo periodo de 30 meses de Enrique peña Nieto hubo 42,000 asesinatos, todas son cifras oficiales, igual en ese periodo de 30 meses López Obrador lleva a su cuenta 92,000 asesinatos vinculados al crimen organizado. Esta cifra es de hace ocho días del Sistema Nacional de Seguridad son cifras oficiales, cifras del propio gobierno de la República.
Otros hechos que me parecen a mí relevantes, pero sobre todo graves, es que el presidente de la República al día siguiente de la elección salió en su conferencia mañanera a agradecerle y reconocerle a los grupos criminales que se hayan portado bien.
Mi conclusión es que les agradece porque se portaron bien, porque votaron por su partido y por sus candidatos, esa es una confesión muy grave para la democracia de México, confiesa además que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, y con la de este viernes, será su tercera visita a la mamá del Chapo Guzmán en Sinaloa. Me imagino que va a darle las gracias por el apoyo obtenido.
“Ante esa situación, es importante que la comunidad internacional esté alerta de lo que está sucediendo en México, porque si no logramos llamar la atención y que haya la presión suficiente de la comunidad internacional, en el 2024 el presidente de México lo va a imponer la delincuencia organizada, ese es un grito a tiempo porque lo que hicieron en el 2021 lo van a querer replicar en el 2022 que tenemos elecciones en seis estados de la República.
“Regreso a México, voy a ver si la situación de la epidemia me lo permite, es una convocatoria nacional para alzar la voz en una cruzada que traigo, una ruta que se llama Por la legalidad y la paz de Michoacán y de México, donde describo todo lo que ha pasado antes, durante y después, y también un análisis porque del resto de las entidades donde hay información donde sucede algo similar”.
Finalmente, Aureoles Conejo refirió sus visitas, las últimas semanas, a la Suprema Corte, al Congreso, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral, para ofrecer propuestas que impidan la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales en México. “Yo afirmo que el modelo electoral ya se agotó en mi país, con esto que vimos el 6 de junio y que si seguimos así, si no hacemos los cambios correspondientes, el crimen va a seguir ganando las elecciones, porque ya saben cómo ganarlas”.
“Yo no me puedo imaginar que tengamos en el 2024, un presidente impuesto por el crimen, ya lo hicieron en otros países, tampoco es un asunto nuevo, lo hicieron en Colombia, en Italia la mafia. Yo no voy a detener mi lucha por esta causa que es lo más importante que es la libertad y el respeto a la voluntad de la gente.
Es muy importante para Estados Unidos, porque tenemos casi 4,000 km de frontera, no es un asunto menor. Y cuando revisan que estos grupos criminales actúan como terroristas se encienden inmediatamente las alertas en las instancias de seguridad en Estados Unidos”.

42 Vistas

Comment here

Accesibilidad