Michoacán

Suma Michoacán colaboración de sectores en búsqueda de la paz

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2020.- A partir de ahora, Michoacán cuenta con el Consejo Estatal para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, estrategia implementada a través de los Gobiernos, empresarios, autoridades eclesiásticas, ministros de culto y la sociedad en su conjunto.

«Celebro el compromiso de todos los sectores de Michoacán con la enorme tarea de alcanzar la seguridad y la tranquilidad de las y los michoacanos; con la instalación de este Consejo se da muestra muy clara de la voluntad compartida, de la coordinación y la cooperación que tenemos para salir adelante», precisó el gobernador Silvano Aureoles.

Al tomar la protesta a los integrantes de este Consejo, consideró que la familia y la educación deben colocarse como los dos pilares fundamentales para la construcción de la sociedad.

“Si no reforzamos estos dos pilares, con todo lo que hagamos nos vamos a quedar cortos, así tengamos cientos o miles de policías, así capacitemos y tengamos más fiscales o jueces, más magistrados, así construyamos más cárceles, no lo vamos a lograr”, aseguró.

El Consejo cuenta con cuatro ejes: Educación para la Paz, Centros de Escucha, Centros de Tratamiento y Rehabilitación y Economía Social y Solidaria.

En esta conjunción de esfuerzos, el mandatario michoacano anunció que, en los próximos días, arrancará la creación de los Centros de Atención a las Adicciones en 40 municipios, que concentran a más de la mitad de la población del estado, como una primera etapa.

Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM (Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán), recalcó que este organismo, representa un paso al frente contra la violencia y la confrontación.

“Hoy, decidimos no esperar más siglos, décadas, años, meses, semanas ni días, para pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración en la búsqueda del bien”, explicó.

Al tomar la palabra Juan Spyker Anderson, representante del Consejo Interreligioso en Michoacán, consideró que construir la paz y la reconciliación sólo se puede lograr cuando cada participante pone el 100 por ciento de su parte, por ello garantizó toda la voluntad del sector que representa para trabajar unidos.

“Hoy es un día importante para Michoacán, hoy estamos construyendo nuestro futuro, saber que hacer en estos tiempos, es de suma importancia, pero también saber cómo hacerlo de igual manera es crítico; no puede haber paz sin diálogo profundo”, refirió.

Deyanira Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, destacó los logros que se pueden alcanzar cuando se unen los esfuerzos de la sociedad y gobiernos, para contribuir a un mismo fin.

“Trabajando juntos con compromiso, uniendo propósitos sociedad y gobierno como lo hacemos desde Lázaro Cárdenas, vamos a seguir teniendo resultado en acciones de prevención de violencia y de adicciones”, puntualizó.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, expuso que frente a la actual situación de violencia y de inseguridad que se vive en el país, resulta imperante la necesidad de contribuir todos a la reconciliación y la paz en nuestro estado.

“Nuestra sociedad necesita artesanos de la paz, que sean portadores de paz, con ello abonar a la felicidad de nuestros hermanos; nuestros pensamientos se dirigen particularmente a los niños y a las famil…

52 Vistas

Comment here

Accesibilidad