Morelia

Supervisa alcalde de Morelia limpieza de Acueducto y edificios en conjunto con el INAH

Morelia, Mich., a 09 de junio de 2020.- En aras de supervisar el proceso adecuado de limpia y el cuidado del patrimonio arquitectónico de Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, realizó un recorrido por el Acueducto, en donde se sumó a las actividades de restauración y garantizó que su administración trabaja los lineamientos adecuados para la eliminación de las pintas, tanto en esa zona como en el resto del Centro Histórico.

En compañía del director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez; así como la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García y agentes de la Guardia Nacional, el alcalde recorrió una de las zonas afectadas por las pintas ocurridas durante una manifestación.

Externó que si bien desde el 11 de marzo pasado se definió la ruta a seguir para las acciones de limpieza, ante el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, el INAH optó por aplazar su puesta en marcha y se limitó a entregar una carta en todos los edificios y casas afectadas, en la cual se detallada el proceso a seguir para la remoción de la pintura.

Dicho proceso, que consiste en técnicas de lavado y otras alternativas, se encuentra respaldado por un documento técnico, así como expertos en la materia por parte del INAH, por lo que Morón Orozco, externó su confianza en que se podrá culminar la limpieza sin afectar las superficies.

En breve, tanto el Gobierno del Estado como diversos particulares, pondrán en marcha la limpia de sus espacios, tras haber solicitado a las instancias correspondientes el permiso y asesoramiento para el proceso.

Por último, el presidente municipal afirmó que existe una opción que se encuentra bajo estudio, mediante la cual, con una capa especial de silicato, se podrían proteger los monumentos y edificios del centro, ante circunstancias de este tipo.

97 Vistas

Comment here

Accesibilidad