Política

Terrible, la crisis de inseguridad que vive México: Silvano; lo escuchan en la OEA y en la CIDH

Redacción

En Washington, D.C., el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo más antiguo del mundo que defiende y promueve la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, “no dejar solo a México frente a la terrible crisis de inseguridad” que vive el país.
Recibido en la sede de ese organismo, por el secretario general, el doctor Dr. Luis Almagro Lemes, el mandatario mexicano expuso su preocupación por la “evidente negación por parte del Gobierno Federal, cuya estrategia fallida de “abrazos y no balazos”, se traduce, a la luz de las actuales circunstancias, en una posición permisiva y omisa ante la violencia criminal”.
Al continuar su gira por los Estados Unidos de Norteamérica, donde se ha encontrado con migrantes michoacanos y donde ha tocado puertas de organismos internacionales a fin de exponer la problemática mexicana, Aureoles Conejo enfatizó que dicha estrategia fallida del Gobierno Federal ha causado un número histórico de pérdidas de vidas: casi 90 mil muertes violentas en 31 meses de gobierno.
Frente a frente y por escrito, Aureoles dijo a Almagro Lemes que la crisis mexicana ha tenido “consecuencias muy graves como la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio” -las más grandes en la historia del país-, donde se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio mexicano.
Por ello, y ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia “al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, agrega en la misiva.
Silvano Aureoles refiere la importancia que tiene México en la estabilidad de toda la región debido a su posición entre Sudamérica y Norteamérica, lo que “hace que la terrible crisis de inseguridad en México sea un tema prioritario en la agenda internacional”.
El gobernador de Michoacán urgió la participación de la OEA para que el Estado mexicano “reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”.
Antes, en el inicio de su jornada por la defensa de la libertad, la democracia y la legalidad en México, Silvano Aureoles se reunió con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la misma organización, a quienes planteó su preocupación y solicitó, de la misma manera, coadyuven a la protección de los derechos de los mexicanos.
La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo; fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

78 Vistas

Comment here

Accesibilidad