Política

Toño García presenta ruta legislativa; se pronuncia por eficientar y ejercer adecuadamente el gasto

También hará trabajo por grupos vulnerables como las y los niños.

Morelia, Michoacán a 28 de enero de 2019.- Toño García presentó durante la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD, la ruta de trabajo que seguirá en el marco del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de este Senado de la República.

Ante la estrategia de austeridad que ha implementado el Gobierno Federal de reducir presupuestos y gastos superfluos en las dependencias y organismos, aunado a la suma de los Poderes de la Unión a este adelgazamiento presupuestario, se pronunció por eficientar y ejercer adecuadamente el gasto.

“Presentaré una iniciativa al artículo 10 de la Ley Federal de Deuda Pública, con el propósito de evitar que el Ejecutivo Federal contrate deuda sin previa autorización del Congreso de la Unión, aún en los casos de circunstancias económicas extraordinarias, en las cuales deben estar suficientemente justificables”.

Añadió que también en materia presupuestaria, promoverá la inclusión en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, el concepto de “Universidad Pública Regional”, entendida como aquella Universidad de educación superior que, por su ubicación geográfica, brinda una oferta educativa a estudiantes de diversos estados de la república limítrofes a su sede.

“En ese sentido, las Universidades que por su matrícula educativa y población estudiantil les brinden servicios educativos a estudiantes de otras entidades federativas, podrán firmar convenios con la Federación para allegarse de mayores recursos presupuestarios”.

Agregó que lo anterior, contribuirá en establecer bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como prever las aportaciones económicas correspondientes, a fin de coadyuvar al desarrollo y coordinación de la educación superior.

Asimismo, el legislador michoacano anunció trabajo por las personas que son parte de un grupo vulnerable, en el caso de las niñas, niños y adolescentes, presentará dos iniciativas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con la primera iniciativa buscará incorporar en el artículo 50, la garantía del abastecimiento suficiente y de calidad de medicamentos en las instituciones de salud públicas; prioritariamente para las enfermedades crónico-degenerativas.

“Que tengan derecho a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita, sino que además los medicamentos que les suministren cumplan con los estándares de calidad; y no vuelva a presentarse un caso como el de Veracruz, en el que, al parecer niños recibieron agua destilada en lugar de su tratamiento contra el cáncer”.

Aunado a lo anterior, en el artículo 60 de ese mismo ordenamiento legal, presentará una iniciativa para incorporar el derecho humano a la recreación y el juego en la etapa de la primera infancia (1 a 3 años).

También, tratándose de grupos vulnerables, Toño García presentará otra iniciativa a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el propósito de fijar criterios para la construcción de viviendas para personas con discapacidad. Estableciendo en un porcentaje determinado, como obligatorio para los desarrolladores.

Finalmente, con relación a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré una iniciativa que tiene por objeto homologar las penalidades que se fijan para el delito de coalición de servidores públicos, a las conductas que contempla dicho artículo 267.

“De la misma manera, seguiré atento a los temas coyunturales e importantes para la Nación y para mi Estado, que contribuyan en la construcción de acuerdos y un marco normativo apegado a los derechos humanos”.

8 Vistas

Comment here