Legislatura Federal

Toño García propone seguro de desempleo

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2020.- Ante el nulo crecimiento de la economía que ha generado que más mexicanas y mexicanos pierdan su empleo, el Senador de la República, Toño García, propuso una iniciativa de ley que contemple un seguro de desempleo que involuntariamente o como consecuencia de emergencias sanitarias pierdan su empleo formal.


Añadió que la grave afectación generada por la pandemia del Covid-19, ha propiciado una situación desastrosa, ya que la política laboral y social ha sido incapaz de generar un instrumento de cobertura social universal que proteja al trabajador frente al desempleo estructural.


Y es que, el Senador de la República, expuso que cerca de 75 por ciento de los desempleados en el mundo no tiene acceso a un seguro de desempleo ni a ningún tipo de asistencia en caso de pérdida del empleo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El sistema jurídico de nuestro país pasó de un modelo de legalidad a un modelo de constitucionalidad y convencionalidad donde ahora los Derechos Humanos se ponen en primer término, lo que implica y genera que se adopten medidas de carácter interno y se reconozcan derechos con el propósito de dar plena efectividad a las normas internacionales”.


Toño García recalcó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejó una pérdida acumulada de poco más de 1.1 millón de puestos de trabajo, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, también se registró la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 por 493 mil 746 puestos, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.


Ante esto, la iniciativa presentada por el Senador de la República, tiene por objeto establecer e instituir un seguro de desempleo, en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente o como consecuencia de emergencias sanitarias pierdan su empleo formal.


“Además se estaría estableciendo un ingreso mensual que percibirá el trabajador hasta por un periodo de 6 meses, correspondiente a 30 días de salario mínimo general nacional vigente, facultándose al IMSS, para la administración y ejecución del Ley del Seguro del Desempleo”.


Asimismo, el Senador de la República, explicó el sentido social de su iniciativa y que se diferencia de las otras propuestas que se han presentado al respecto, es que no es sólo un seguro que atienda el problema actual, sino a futuro, ya que se debe crear un fondo que lo financie dicho seguro, es decir, se haría a partir de una cuota de 1 por ciento sobre el salario base de cotización aportada por el Gobierno Federal, así como una cuota de 1 por ciento aportada por el patrón y una cuota de 0.25 por ciento aportada por el trabajador.


Finalmente, Toño García explicó que las madres trabajadoras también tendrían, el derecho de:
Un seguro de desempleo que reconozca su situación de vulnerabilidad, en caso de no contar con el respaldo económico de su pareja para la manutención de los hijos.

74 Vistas

Comment here

Accesibilidad