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Transportistas proponen programa para garantizar abasto

  • La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso el diseño y puesta en marcha de un programa emergente para garantizar el abasto durante la emergencia sanitaria por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO. 19 de marzo 2020.- Ante la alerta global por la pandemia del Covid-19 y los riesgos sanitarios de desabasto e incluso de saqueos en carreteras, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso el diseño y puesta en marcha de un programa emergente para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y salvaguardar los empleos.

Respecto de los riesgos de desabasto e incluso de saqueo, Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, dijo:

Hoy en el periodo que está viviendo México de una transición de Policía Federal a Guardia Nacional estamos resintiendo ese cambio, entonces las medidas preventivas, tenemos que aplicarla. Esos son los riesgos que vemos”.

En conferencia de prensa, Enrique González y José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo, ambos de la Canacar, hicieron un llamado para la instalación de un Comité Interinstitucional encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes y conformado por las Secretarías de Salud, Economía, Hacienda, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional; pero también con representantes del sector empresarial y los usuarios del transporte de carga.

El programa propuesto incluye acciones de coordinación, sanitarias, de seguridad y económicas.

En las acciones sanitarias se contemplan protocolos para toda la cadena de suministro, desde el origen, durante el viaje y el destino, ya que, según los directivos, si se detecta un caso de coronavirus en un operador, se tendría se cerrar toda la ruta y revisar la cadena.

En las acciones de seguridad y para evitar robos y saqueos en carreteras, se propone que los centros de reacción inmediata establecidos en Puebla se extiendan a los corredores de mayor incidencia, como Veracruz, Tabasco Querétaro y El Bajío.

Se insistió en la necesidad de poner en marcha paraderos seguros en los que los operadores puedan asearse, descansar, alimentarse; así como para cargar combustible, para lo que se han detectado 400 sitios y solo falta la acciones de la SCT.

En las acciones económicas, se deberán eficientar procesos; suspender sobreregulaciones, especialmente en estados y municipios, regularizar el pago a los transportistas, activar apoyo de la banca de desarrollo y renegociaciones con instituciones financieras.

(Información Excélsior)

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