México

Un gran paso, instalación de salas de lactancia materna en oficinas del gobierno estatal: Blanca Piña

Reconoce legisladora frutos de su Iniciativa aprobada el año pasado en el Senado.

Morelia, Mich., 11 de mayo de 2024.- La Senadora de Michoacán, Blanca Piña Gudiño, reconoció al gobierno del estado la firma del convenio interinstitucional para instalar en 18 dependencias estatales Salas de Lactancia Materna, iniciativa que ella impulsó a nivel federal desde el Congreso de la Unión y que se aprobó el año pasado.

La Senadora de Morena dijo que no hay mejor regalo para las mujeres y más en un Día de las Madres, que el gobierno estatal sea sensible a los derechos de las madres michoacanas y más allá de filias o fobias, se reconozca el trabajo legislativo que solo busca el bien común, en este caso, el de las madres lactantes.

Blanca Piña recordó que fue el 10 de febrero de 2023 cuando fue aprobada en el Senado la iniciativa que ella presentó, donde entre otros puntos, se estableció un periodo de lactancia hasta por dos años, dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para lactar a sus hijos e hijas o extraer su leche materna o la reducción en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Ahora, la también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se dijo satisfecha de que su iniciativa será una realidad en Michoacán porque beneficiará a miles de madres trabajadoras que aún sufren discriminación y exclusión en sus fuentes donde laboran.

Piña Gudiño apuntó que era más que necesario otorgar condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para que las mujeres puedan lactar durante sus labores de trabajo, en este caso, en oficinas estatales.

Señaló la legisladora que es de conocimiento público que organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Salud (SSA), consideran a la lactancia como una actividad fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, pero también como un proceso que es benéfico para la salud de la mujer lactante, ya que “la lactancia disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento, previene la osteoporosis, cáncer de mama, ovario y reduce el riesgo de depresión posparto, le ayuda a recuperar su peso previo al embarazo, entre otros”.

Sin embargo, pese a la importancia para la salud de la mujer lactante y los menores, la lactancia es causa de discriminación y uno de los principales factores de la exclusión de las mujeres del mercado laboral, apuntó la senadora de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba