Legislatura Michoacán

Urge atención de sectores con mayor probabilidad de perder empleo por contingencia: Antonio Soto

Morelia, Michoacán. 17 de mayo 2020.- En México es urgente que se instrumenten medidas efectivas de atención a los sectores de la población, con mayor probabilidad de perder su empleo por la contingencia sanitaria, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador lamentó que el Gobierno Federal no atienda las sugerencias emitidas por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que han señalado que las transferencias económicas vía apoyos sociales tienen sólo carácter temporal, por lo que se necesitan medidas que atiendan de manera más profunda la pérdida de empleos.

“Se han detectado ya como efectos potenciales de la crisis sanitaria, el aumento de la pobreza por ingresos, el aumento de la pobreza laboral que impide que la población pueda adquirir la canasta básica con lo que gana, y el riesgo de que personas de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza”.

Pese a ello, Antonio Soto Sánchez condenó que el Gobierno Federal instrumente acciones de ficción simulando “apoyos solidarios” a las empresas, para que hagan frente a las dificultades que implica esta crisis sanitaria, ya que en términos reales no representan apoyo alguno.

Apuntó que las proyecciones del Coneval reportan que la pobreza por ingresos, podría incrementarse entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales; la pobreza extrema por ingresos aumentaría entre 6.1 y 10.7 millones de personas en este 2020; y la pobreza laboral podría ampliarse de 37.3 a 45.8% en el primer semestre de este año.

“Las alarmas están encendidas y la Federación permanece renuente para actuar en consecuencia, ya que ha encontrado en la lógica clientelar que genera la pobreza su capital político, por lo que el incremento de los índices de pobreza en el país, le resultan un jugoso botín”, subrayó.

105 Vistas

Comment here

Accesibilidad