Ciudad de México. 31 de julio del 2022.- Ante el incremento de la violencia, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno Jalisco y al municipio de San Pedro Tlaquepaque, a poner en marcha, de manera conjunta, estrategias de carácter urgente con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la inseguridad, así como garantizar los derechos humanos. 

Las y los legisladores coincidieron en la importancia de fortalecer las acciones de prevención, investigación y seguimiento a las denuncias de violencia en contra de las y los jaliscienses. 

Además, externaron su preocupación ante la ola de violencia que azota al territorio nacional y particularmente a Jalisco, que se ubica en el quinto lugar de las entidades con mayor número de homicidios de enero a mayo de 2022, lapso en el que se registraron 816 asesinatos, es decir, cinco casos diarios. 

Parte de esta problemática, señalaron, obedece a que las fronteras de Jalisco colindan con Guanajuato y Michoacán, que ocupan el primero y segundo lugar con más homicidios dolosos, además de que hay una clara disputa entre organizaciones criminales por el control del territorio para desarrollar actividades ilícitas. 

Respecto a la aparición de fosas clandestinas, expresaron, Jalisco ocupa el primer lugar en el país y en 2020, fue la entidad con el mayor número de cuerpos recuperados en sepulturas clandestinas en todo el país, con 433 cuerpos, lo que representa 42.96 por ciento del total nacional, que fue de 859 cuerpos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal. 

Por ello, la Permanente hizo un llamado a la Fiscalía de Jalisco para que implementen mecanismos que garanticen el acceso a la justicia pronta, expedita, completa e imparcial para las víctimas de delitos, especialmente a las niñas, adolescentes y mujeres. 

El documento subraya que Jalisco es la segunda entidad con el mayor número de casos de atención en línea de emergencia, por violencia de pareja, pues tan sólo en el primer trimestre del año, crecieron 20 por ciento, al pasar de 6 mil 807 llamadas al 911 a 8 mil 227, en comparación con el primer trimestre de 2021 y el de 2022. 

De igual forma, este órgano del Congreso de la Unión condenó el homicidio de Daniel Picazo González, quien se desempeñaba como asesor legislativo en la Cámara de Diputados, acontecido el 10 de junio de 2022, en la comunidad de Papatlazolco del municipio de Huachinango, Puebla.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.