Michoacán

Urge Silvano Aureoles a recomponer propuesta de Presupuesto Federal para 2021

Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre de 2020.- Los estados no aceptaremos un presupuesto 2021 menor al que se aprobó para el ejercicio de este año, advirtió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en un pronunciamiento conjunto con los Gobernadores de la Alianza Federalista.

En su mensaje, el mandatario michoacano reiteró el llamado al diálogo, revisión y discusión de la propuesta de Presupuesto Federal para el 2021, que castiga severamente a los estados y municipios.

“Lo que hoy urge es discutir y recomponer la propuesta del presupuesto para el año 2021, que el Gobierno Federal mandó a la Cámara de Diputados, porque en el se consideran catastróficos recortes a los estados”, apuntó.

Aureoles Conejo recalcó que los Gobernadores no aceptarán un presupuesto con recortes de recursos para las Entidades Federativas, ni con la eliminación de programas para el desarrollo social, rural y económico de los estados y los municipios, por lo que exhortó para que el Gobierno central distribuya el recurso público con justicia y responsabilidad.

El Gobernador Silvano Aureoles explicó que de cada peso que genera Michoacán, el Gobierno Federal se queda con 80 centavos y de los 20 restantes, 15 le regresa al estado y 5 centavos se reparten entre los 113 municipios.

«Las y los ciudadanos llevan años pagando las consecuencias de esta vieja, y hoy injusta distribución de los recursos. Si se ha declarado el final de las políticas neoliberales, esto también debe incluir el fin de una política fiscal que ha drenado recursos desde los Estados y Municipios hacia el Gobierno Central durante las últimas cuatro décadas», añadió.

En este sentido, puntualizó que la solicitud de los 10 Gobernadores al Presidente de México es dialogar y revisar la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la que se distribuyen los recursos.

Aureoles Conejo señaló que con la cancelación de convenios, fondos y fideicomisos la situación se ha tornado más compleja para Michoacán y el resto de los estados.

“Lo más grave, es que en medio de la peor crisis que haya vivido México, en el 2021 le quitarían al estado casi 8 mil millones de pesos”, acotó.

Entre los programas y convenios que desaparecen y sus afectaciones, Silvano Aureoles enlistó:

• El Programa 3 por 1 y el Fondo de Apoyo Migrante, afectando a 3 mil migrantes en retorno,

• Tres programas destinados al apoyo de artesanos y sus familias,

• Todos los programas dirigidos al apoyo de mujeres y a la igualdad de género,

• La eliminación de seis programas primordiales para el campo, lo que ha dejado sin ningún apoyo a campesinos de escasos recursos, entre ellos el programa de concurrencia y el de apoyo familiar y de traspatio.

• La cancelación de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se anulan 75 mil empleos.

• El cierre de 350 estancias infantiles, con lo que se afectó a 20 mil mujeres jefas de familia de todo el país.

A todo ello se suma, la reciente eliminación, propuesta por el Gobierno Federal de 109 fideicomisos, con los que se beneficiaban ex braceros, productores del sector agroalimentario, deportistas y medallistas olímpicos de alto rendimiento.

La eliminación también del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, que alejará todo apoyo para la rehabilitación de viviendas de familias afectadas, caminos, vialidades y cosechas.

Mientras que la desaparición del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), impedirá que los municipios cumplan con sus responsabilidades en esta materia.

• La cancelación de 12 programas educativos, entre ellos, el Programa de Tiempo Completo para Michoacán, la desaparición de los Fondos Minero y Metropolitano, cancelando toda posibilidad de realizar obras para el desarrollo regional y urbano.

21 Vistas

Comment here

Accesibilidad