Legislatura Federal

Urgen en el Senado a reforzar acciones para prevenir violencia de género contra menores

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2021.- La senadora Josefina Vázquez Mota pidió a los gobiernos Federal y de las entidades federativas que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, refuercen las acciones para prevenir y combatir la violencia de género contra niñas y adolescentes en todas sus manifestaciones: feminicidios, trata de personas, desapariciones, agresiones sexuales y matrimonios forzosos. 

En un punto de acuerdo, que fue turnado de manera directa a la Comisión de Justicia, la legisladora del PAN señaló que en 2020 más de 370 mil menores de 18 años se convirtieron en madres en México, nueve mil de ellas con apenas entre 12 y 14 años; lo que revela un incremento alarmante con respecto a los datos previos al confinamiento provocado por la pandemia. 

Vázquez Mota recordó que pasado 11 de octubre se dio a conocer el caso de una niña de 15 años, de la comunidad Cochoapa el Grande, Guerrero, quien fue encarcelada por negarse a que su suegro la violara, según los usos y costumbres del pueblo.  

Tras casarse, la menor fue llevada a vivir a casa de sus suegros, donde ayudaba con labores del hogar; sin embargo, en cuatro ocasiones, el agresor trató de abusar sexualmente de ella. En esta región, las familias suelen vender a sus hijas a hombres que acepten pagar el precio impuesto. 

La madre de la menor señaló que el agresor pidió de regreso el dinero que pagó por la niña, suma que ascendió a 210 mil pesos, dijo, “por los intereses generados por los perjuicios”, pues ella se negó a tener relaciones con él.  

Además de este caso, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que se han incrementado las cifras de niñas, de cinco años en adelante, que trabajan largas jornadas y en condiciones que vulneran su integridad.  

Entre otros datos, señaló que, de diciembre de 2018 a abril de 2021, las menores de 18 años representaron el 55.65 por ciento de las mujeres desaparecidas en el país; y que los embarazos a temprana edad duplican el riesgo de muerte materna de menos de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años.  

78 Vistas

Comment here