Legislatura Federal

Uso de armas réplica en robo cometido por adolescentes, debe ser castigado con prisión: Mancera

Redacción

Ciudad de México. 09 enero 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar como causal de internamiento el robo cometido con armas réplica.

“Son estas conocidas como armas réplica que en varios países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, tienen restricciones verdaderamente severas; en nuestro país sólo hay una NOM que las restringe, que pide que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), durante el 2017 de cada 10 delitos cinco se cometieron con armas de fuego réplica, usadas principalmente por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, en robo a transeúnte, transporte público y negocio.

La iniciativa, explicó el coordinador parlamentario, plantea adicionar un inciso al Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el que se establezca como motivo de internamiento, el “robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.

Con ello, precisó, se solventaría “un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”.

“Todos estos asaltos que se cometen, quedarán pues sin una consecuencia jurídica de no tener una reforma en donde estos «juguetes», estas armas réplica sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta”, abundó el líder de la bancada del PRD.

Las armas réplica se definen como aquellos juguetes u objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes considera el internamiento, para quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio, robo con violencia física, entre otros.

En octubre de 2018, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa por la que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para castigar hasta con seis años de cárcel a quien cometa un robo con el uso de armas de juguete.

127 Vistas

Comment here

Accesibilidad