Se llevará al Pleno la próxima semana; se buscan establecer ejes para que las víctimas tengan mejor acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

CIUDAD DE MÉXICO., 25 de octubre 2016.- Comisiones del Senado aprobaron reformas a la Ley General de Víctimas que permitirán que los familiares de las víctimas, o éstas, puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de manera pronta y sin burocracia.

Durante la discusión en la reunión Extraordinaria de Trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen respectivo, que será llevado al pleno del Senado la próxima semana para su discusión y probable aprobación final, para luego enviarla para el mismo efecto a la Cámara de Diputados.

El sentido de las reformas, de acuerdo con la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, busca que “las víctimas puedan acceder a ese fondo que en algo pueda reparar, ese fondo que ha estado intocado y que sí tiene recursos, pero al que las víctimas no han podido acceder”.

La legisladora manifestó su deseo de que con el nuevo diseño de la Ley de Víctimas sea más sencillo para un padre, para una madre de familia, para una joven que, además de tener circunstancias tan vulnerables en cuanto a falta de recursos económicos, falta de recursos educativos, pueda acceder a los recursos del Fondo de forma pronta y expedita.

De acuerdo con el dictamen, la Ley General de Víctimas, a tres años de su publicación, presenta disposiciones que hacen ineficiente y retrasan la operación de los órganos ejecutivos que atienden directamente a las víctimas.

Con la reforma avalada en comisiones se proponen establecer diversos ejes para que las víctimas tengan mejor acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Durante la aprobación del dictamen en comisiones hubo reclamos del PRD y del PT contra facultar al Ejecutivo para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Avalan diputados Ley de Ingresos 2018, en lo general

La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un increment…