En el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, dio el banderazo de salida a los trabajos para el municipio de Morelia de este programa, cuyos objetivos primordiales son fortalecer las condiciones de bienestar integral.

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2018.- En el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, dio el banderazo de salida a los trabajos para el municipio de Morelia de este programa, cuyos objetivos primordiales son fortalecer las condiciones de bienestar integral.

En las instalaciones del Colegio de Morelia antes Polifórum Digital, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública arrancó las acciones encaminadas a fortalecer el tejido social en el polígono 1 del municipio de Morelia, mismo que comprende 21 colonias, entre ellas la Ampliación el Realito, Solidaridad, Cruz del Barreno, Canteras, El Realito, Ignacio Ramírez, Jardines del Quinceo, José Ma. Arteaga, Josefa Ocampo de Mata, La Factoría, Lago I, Lago II, León Guzmán, Lomas del Tecnológico, Mártires de Uruapan, Quinceo, Rinconada de Morelia, Solidaridad, Vicente Riva Palacio, Villas del Real y Volcanes.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos asistentes, Hurtado Arévalo dijo que el propósito del referido esquema federal, coincide con el trabajo que impulsa el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para generar condiciones de prosperidad a través de la realización de acciones que se traduzcan en la reducción de conductas antisociales y en el incremento de mejores oportunidades de vida para todos.

Por su parte la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, señaló que desde el inicio de la actual administración se le ha dado atención prioritaria a los temas de seguridad pública, al constituir uno de los elementos fundamentales que hacen posible la paz social.

“Parte de estos compromisos se han enfocado a la prevención de la violencia y la delincuencia, con la finalidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes por ser los principales motores de una sociedad desarrollada y competitiva”, añadió.

En este sentido, consideró que este sector de la población constituye un factor de cambio en toda sociedad; por ello, los actores sociales y los tres niveles de gobierno, trabajan de manera coordinada para impulsar acciones que faciliten la generación de ambientes de paz y armonía, que permita que las y los jóvenes puedan desenvolverse personalmente.

Indicó que las acciones a implementarse consisten en proyectos de arte impulsados por jóvenes donde se involucran contenidos de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, actividades formativas sobre parentalidad positiva y promoción de programas productivos de capacitación para el trabajo con esquemas de certificación formal.

Adicionalmente se atenderán a consumidores problemáticos y sus familias, se llevarán a cabo proyectos de inclusión de las personas migrantes a la comunidad y se implementarán proyectos de educación formal y no formal para jóvenes en conflicto con la ley.

Para finalizar, Ciprinao Ista puntualizó que para este año se destinaron a Michoacán más de 9 millones de pesos, con los cuales se beneficiará a los municipios de Morelia y Uruapan, donde justamente este día, se dará arranque a los trabajos de intervención en el Centro Integral de Iniciación Artística.

Por su parte Dante Ariel Ayala Ortiz, integrante de la Comisión Ciudadana, quien acudió en representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación de Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, reconoció el trabajo realizado por el los tres órdenes de gobierno en los temas de prevención del delito.

Señaló que en este mismo tenor, estará en estrecha coordinación con el Secretariado Ejecutivo para hacer el acompañamiento en estas y otras acciones preventivas, toda vez que la Universidad Michoacana ya tiene acciones de coordinación con el Gobierno del Estado tal y como es la profesionalización de diversos servidores públicos en la materia de seguridad pública.

A este acto acudieron también el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina, la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortes Carrillo, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacana (Fucidim) y coordinador estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, así como los integrantes de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, e integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación de Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el Estado de Michoacán, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La fortaleza de México está en el respeto la pluralidad política: SAC

Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México. …