Abierta la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo del mecanismo.

MORELIA., Mich., a 18 de septiembre de 2018.- Sin fines persecutorios ni incidentes en políticas editoriales, este medio día fue lanzada la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo del primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, que operará en México. Hay experiencias similares en una treintena de países y el nuestro había quedado rezago.

Participan en el mecanismo Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe y su filial en el país SEMMéxico, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como la Coordinación de Comunicación Social y su objetivo es promover contenidos con perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas, así como fomentar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Al presentar la convocatoria, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del estado, Julieta López Bautista, ponderó la creación del Observatorio como un hecho histórico, por ser el primero de instalarse en el país y el primero en dar cumplimiento puntual a la Alerta de Violencia de Género que ha sido emitida en varias entidades federativas.

Aclaró que no tiene ningún fin sancionatorio, sino el análisis de los contenidos informativos que en algún momento puedan vulnerar los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Por su parte, el secretario académico de la UMSNH, Héctor Pintor, expresó que su beneplácito porque sea la Casa de Hidalgo la sede del Consejo Técnico del Observatorio y desde se realizarán los monitoreos, a cargo de tres personas y tres más para analizar, dirigidos por una académica.

En su oportunidad, la periodista Sara Lovera puntualizó que el Observatorio de Medios será de carácter permanente “con el que nos auto observaremos para cumplir con el principio de transparencia que establece que la población merece buena información”.

Por ello, es que llamó a periodistas, hombres y mujeres, a participar como aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del Observatorio y abonar a bajar los niveles de violencia que se registran en Michoacán y el país.

Correspondió a la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca explicar los términos de la convocatoria y sus objetivos; las y los seis integrantes del Consejo durarán tres años y serán cargos honoríficos; pueden ser personas físicas en el caso de las y los comunicadores y morales como colegios de profesionistas o equipos de investigación periodística.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La fortaleza de México está en el respeto la pluralidad política: SAC

Michoacán es uno de los Estados más emblemáticos de México. …