El proceso de selección cumplió con el principio de máxima transparencia al que los procesos de licitación pública deben sujetarse; en ellas participaron más de 20 empresas.

Morelia, Michoacán, 06 de julio de 2017. De manera transparente y con estricto apego a la legalidad, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios del Poder Judicial de Michoacán, emitió el fallo de adjudicación de las seis licitaciones públicas  para adquirir y contratar bienes y servicios para la operatividad de la institución.

Cabe recordar que todas las licitaciones públicas del Poder Judicial, cuentan con reglas y controles de transparencia, a fin de seguir fortaleciendo la apertura institucional y la rendición de cuentas.

En ellas concursaron más de 20 empresas que ofertaron sus productos y servicios. Las partidas en esta ocasión fueron para la adquisición de artículos de limpieza, papelería, equipo y consumibles de cómputo, además de la contratación de servicios de vigilancia y limpieza.

En la partida de artículos de limpieza se recibió la propuesta de tres participantes; cinco  para productos de papelería; cinco más en consumibles de cómputo; seis concursaron para la adquisición de equipo de cómputo, en tanto que para las partidas de contratación de servicio de vigilancia y limpieza, concursó una empresa en cada una.

Las correspondientes a servicio de vigilancia y adquisición de equipo de cómputo se declararon desiertas ya que no satisficieron los requisitos e interés del Poder Judicial de Michoacán al revisar las ofertas presentadas, por lo que en breve se emitirán nuevamente.

Además, atendiendo a lo establecido por el reglamento interno del Comité, para dar preferencia a los productos nacionales y estatales, el 90% de las partidas licitadas fueron adjudicadas a empresas michoacanas.

Sobre el proceso de selección, el Comité dio puntual seguimiento a cada una de sus etapas como la presentación de propuestas técnicas y económicas –realizada el 16 y 19 de junio- por parte de los participantes, la revisión de expedientes de las empresas concursantes, además de haber verificado la inscripción de  éstas en el Padrón del Proveedores del Poder Judicial de Michoacán.

La apertura de propuestas económicas se realizó en presencia de todos los participantes quienes, junto con los integrantes del Comité, firmaron un acta donde quedó registrado el listado de precios ofertados. Durante los 3 días siguientes a la presentación de las propuestas técnicas y económicas, los proveedores exhibieron una muestra física de sus productos ante el Departamento de Adquisiciones del Poder Judicial, a fin de que, en caso de resultar ganadores, éstos correspondan a los presentados en la etapa de concurso.

El proceso de licitación continuó con el análisis realizado por parte del Comité, de las diversas opciones recibidas y en sesión ordinaria, el organismo de reciente creación valoró los beneficios y características de cada producto y servicio, en función de las condiciones de precio y calidad.

Finalmente, en una siguiente sesión y con la presencia de todos los proveedores o representantes, el 27 de junio se emitió el fallo de adjudicación y los motivos que llevaron a seleccionar ciertos productos y servicios.

Estos mecanismos de transparencia aseguran el cumplimiento del principio de máxima publicidad al que los procesos de licitación del Poder Judicial de Michoacán, deben sujetarse.

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