La discusión se deriva de una controversia en contra del gobierno de Zacatecas por imponer nuevas cargas tributarias a empresas por impacto ambiental generado en el estado.

CIUDAD DE MÉXICO., 31 de enero 2019.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión sobre la facultad de los estados del país para la implementación de impuestos ecológicos ante el impacto ambiental generado por las operaciones del sector empresarial en sus territorios.

En su proyecto de sentencia, la ministra Norma Piña propone que se reconozca a las entidades federativas la capacidad para legislar en materia fiscal sobre el tema con el objetivo de proteger al medio ambiente siempre que se apeguen a lo establecido en la Constitución.

Los estados cuentan con facultades para que en el ámbito de las competencias, establezcan instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para lograr la finalidad que se propone”, expuso Piña Hernández.

Hasta el momento, la propuesta sobre la facultad de los estados para legislar sobre el tema ha obtenido el respaldo, en ciertos aspectos, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez, Alberto Pérez, Juan Luis González Alcántara, Margarita Luna y Fernando Franco. La próxima semana se continuará con el debate.

La discusión se deriva de una controversia constitucional interpuesta por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en contra del gobierno de Zacatecas que impuso nuevas cargas tributarias a empresas por el impacto ambiental generado en el estado.

 

(Información Excélsior)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El PRD es la fuerza política de izquierda progresista más importante del país

En Michoacán, el PRD se reorganiza con miras al proceso electoral de 2021: Soto Sánchez …